Nuevo proyecto para minimizar el impacto ambiental de los purines en Aragón

Nota de ANAPORC
La gestión sostenible de purines procedentes de diversas explotaciones aragonesas de porcino se puede hacer realidad a través del nuevo proyecto LIFE ES-WAMAR, dirigido por la empresa pública Sodemasa y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros. El plan surge con el fin de minimizar el impacto ambiental provocado por los purines, de acuerdo con la Directiva de Prevención y control integrados de la contaminación, conocida como Directiva IPPC.
Con la participación de socios como Cemagref, ADS Tauste, Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins, se gestionará anualmente más de 500.000 metros cúbicos de purín, mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Según determinadas zonas, se plantea la construcción bien de unas balsas de almacenamiento, bien de depósitos intermedios que serán un centro de almacén para las épocas de difícil aplicación al suelo, o un sistema de tuberías para transportar el purín por gravedad de manera más económica y disminuyendo la emisión de gases y olores. En otros casos, se incluirá también la aplicación de sistemas de tratamiento de depuración, ya que existe el excedente de nitrógeno en relación a la disponibilidad de suelo y su transporte a otras zonas no son viables económicamente.
Tres centros creados al efecto serán los responsables de recoger el purín de las granjas y aplicarlo al suelo como fertilizante orgánico, utilizando dosis correctas desde un punto de vista agronómico y medioambiental, de acuerdo a la analítica del purín.
La duración del proyecto se prolongará a lo largo de tres años y medio, en concreto hasta marzo del año 2010.

ANAPORC

Deja una respuesta