Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido al Ministerio de Agricultura que subvencione “al máximo de sus posibilidades” la implantación del nuevo sistema de identificación electrónica para la cabaña ovina y caprina presentado el pasado lunes en las Conferencias Sectoriales, por considerar que “no se ajusta a la dura realidad de un sector que, año tras año, se ha de adaptar a las nuevas normativas exigidas en materia de ganadería, sanidad animal, bienestar, y trazabilidad”, según declaró el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Así, y aunque la organización agraria considera el plan de identificación “un paso importante para modernizar el sector y seguir avanzando en calidad y trazabilidad”, critica la proporción de costes que serán asumidos por el Ministerio, que llega al 60% de los gastos de identificación del primer año y a un máximo del 50% durante los años posteriores. Esto obligaría a los ganaderos a realizar fuertes inversiones.
“Esta identificación tan sólo se aplicaría, en un principio, a los animales nacidos en julio del año que viene, por lo que los ganaderos que quieran identificar todo el rebaño se verán obligados a costeárselo por sí mismos”, criticó Aguado, “por lo que reclamamos una subvención mayor y extensiva a todos los animales”.
Asimismo, AVA reclama al Ministerio que aclare antes de junio de 2005 cuál va a ser el sistema electrónico que se utilizará en cada especie, y exige que éste sea compatible en todas las comunidades autónomas, de acuerdo con la normativa europea, además de tener en cuenta las características propias de los dos sectores, ovino y caprino, al que va dirigido.
En la Comunidad Valenciana hay un total de 2.575 explotaciones de pequeños rumiantes, de las que 827 se encuentran en Valencia, 908 en Castellón y 840 en Alicante.
AVA