Nota de la FAO
La FAO anunció ayer el lanzamiento de un sitio interactivo en Internet sobre el derecho a la alimentación con información práctica dirigida a responsables políticos, juristas, miembros de la sociedad civil, personal de la ONU, el mundo académico y el público en general.
A través de las páginas web, los usuarios pueden incrementar su concienciación sobre el derecho a la alimentación, acceder a recursos para la creación de capacidad a nivel nacional e internacional, y encontrar orientación, métodos e instrumentos para avanzar en la implementación del derecho a la alimentación en sus países.
Entre los diversos recursos figura material educativo y un curso de aprendizaje electrónico a distancia (e-learning), herramientas para aumentar la sensibilización sobre el derecho a la alimentación y una biblioteca virtual que contiene manuales, informes técnicos, notas sobre políticas, estudios de caso y diversas publicaciones.
La alimentación adecuada, un derecho humano
El derecho a la alimentación es el que tiene toda persona a contar con un acceso regular a alimentos suficientes, nutritivos y adaptados a su cultura, para desarrollar una vida sana y activa. Es el derecho a alimentarse uno mismo de una forma digna, más que el derecho a recibir alimentos.
El sitio (www.fao.org/righttofood/index_es.htm) cuenta igualmente con información sobre las denominadas Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Estas directrices fueron aprobadas por el Consejo de la FAO en noviembre de 2004, y ofrecen orientación práctica a los Estados en sus esfuerzos para erradicar el hambre adoptando un enfoque basado en los derechos humanos.
“La información es esencial para garantizar el derecho a la alimentación”, asegura Barbara Ekwall, Coordinadora de la Unidad sobre el Derecho a la Alimentación de la FAO, creada en 2006 para avanzar en la implementación de este derecho. “Solamente las personas informadas –añade- pueden reclamar sus derechos. Los derechos solo pueden ser respetados, protegidos y cumplidos en los países conscientes de sus obligaciones y capaces de llevar a cabo los cambios necesarios”
“Como plataforma para obtener e intercambiar información, este dinámico portal en Internet ayuda a los titulares del derecho y a los que tienen la obligación de tutelarlo, a conseguir que el derecho a la alimentación sea una realidad para todos”, concluye Ekwall.
El desarrollo del sitio web fue posible gracias a los fondos del Gobierno de Alemania. Para servir a un mayor número de usuarios, existe también una versión de solo texto accesible en banda estrecha, con información que puede descargarse a CDs para ser difundida a nivel local.
“El Portal sobre el derecho a la alimentación es un recurso excelente y un buen ejemplo de colaboración interna y externa, que contiene desde actividades de capacitación, como los módulos de e-learning basados en la metodología IMARK (siglas en inglés de Repertorio de recursos para la gestión de la información, ndr), a la conexión en red y estudios de caso con resultado exitoso de todo el mundo”,asegura Antón Mangstl, responsable de la Dirección de Intercambio de Conocimientos y Creación de Capacidad de la FAO.
FAO