El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha firmado las órdenes, pendientes de publicarse en el BOJA, que designan a los nuevos presidentes y vicepresidentes de los consejos reguladores de Montilla-Moriles y Jerez, elegidos durante el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado mes de julio. Con este trámite, concluye el proceso de renovación de cargos de estas entidades, que se inició el pasado mes de abril con la presentación de candidatos.
Desde entonces y hasta ahora, se han desarrollado las distintas fases del periodo electoral para renovar cargos en doce consejos reguladores y en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, en los que no ha sido necesario votar al existir candidaturas únicas. Los nuevos representantes de estas entidades fueron ratificados por el consejero en el mes de agosto. En los consejos de Montilla-Moriles y Jerez, se votó el pasado día 3 de julio al no alcanzarse el consenso entre organizaciones agrarias y profesionales para presentar una candidatura única.
Los consejos reguladores son órganos tutelados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Entre sus funciones está la de velar por el cumplimiento de los reglamentos de las denominaciones de origen. Según establece el reglamento que regula su funcionamiento, los cargos representativos de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y Específicas se renuevan cada cuatro años.
Junta de Andalucía