El pasado 1 de diciembre, las autoridades polacas informaron a la Comisión Europea del hallazgo del virus H5N1 de la Influenza Aviar en dos explotaciones de pavos ubicadas al noroeste de Varsovia, en el distrito de Plock. De forma inmediata, se inició el sacrificio de las aves, y se definieron zonas A y B de acuerdo con la Decisión 415/2007.
La sucesión de focos en días posteriores en zonas próximas, en que se da una elevada concentración de granjas avícolas, está teniendo gran repercusión en el país, ya que ha implicado la redefinición de las zonas A y B iniciales, y el sacrificio y destrucción sanitaria de una enorme cantidad de aves (más de 600.000 ejemplares sólo con los tres últimos focos).
A ello hay que añadir el último foco detectado, en un Centro de Acogida de Fauna Silvestre. Este Centro albergaba un total de 15 aves, de las que 3 se hallaron muertas el pasado día 9 (dos cigüeñas comunes y un busardo ratonero), detectándose el virus H5N1 en una de las cigüeñas y el ratonero.
Conviene resaltar que este último foco, que ha tenido lugar en aves silvestres, se refiere a aves que se encuentran mantenidas temporalmente en cautividad, y que por tanto no resulta de aplicación la Decisión 2006/563 ya que se consideran como “otras aves cautivas” de acuerdo con la normativa vigente, y es de aplicación la normativa para aves domésticas, mas estricta. La mayoría de las restantes aves albergadas en el Centro han sido sacrificadas, a excepción de las pertenecientes a especies catalogadas como protegidas, de acuerdo con el artículo 13 de la Directiva Europea de Medidas de Lucha contra la Influenza Aviar.
Mediante el sistema TRACES, no se han detectado en las últimas semanas mercancías que hayan sido importadas a nuestro país que puedan implicar riesgo de difusión.
La Decisión 785/2007, publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Europea el día 4 de diciembre, recoge las medidas específicas de protección a aplicar en Polonia, y también en Rumanía y Reino Unido, donde en fechas recientes también se han detectado focos de la enfermedad en aves domésticas.
Mapa