Presidida por el Subsecretario del MAPA y Presidente de ENESA, Santiago Menéndez de Luarca, se ha celebrado la reunión de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, en la que además de revisar el balance del ejercicio 2004, se han planteado algunas propuestas para la redefinición de las garantías contempladas en el Plan de Seguros Agrarios, con nuevos procedimientos destinados a lograr una mayor y mejor protección del sector agrario.
Aunque el sistema actual de seguros agrarios ya ofrece una amplia cobertura, en la Comisión se ha propuesto incorporar para el futuro algunas innovaciones en el modelo de seguro con objeto de lograr cuatro objetivos primordiales: la cobertura de todos los riesgos naturales, durante todo el tiempo, con unos costes asequibles y con un sistema de fácil contratación.
Se plantea por tanto un seguro contra cualquier adversidad climática en el que la póliza de seguro contemple la protección contra los distintos fenómenos climáticos no controlables y, en aquellos casos en que sea posible, también contra los daños producidos por enfermedades que sean consecuencia de aquellos fenómenos.
Otro de los objetivos es la duración del seguro durante todo el año, consiguiendo que en las plantaciones leñosas la cobertura de los riesgos antes mencionados tenga una duración anual, aún en el caso de que no exista producción presente, abarcando en las plantaciones herbáceas anuales todo el ciclo de cultivo.
También se pretende ofrecer a los asegurados un seguro con un costo asequible, para lo que será necesario el establecimiento de las correspondientes franquicias a los niveles adecuados.
Como cuarto objetivo se plantea un seguro de fácil contratación incorporando para ello aquellos procedimientos utilizados en el resto de los ramos aseguradores, para facilitar a los agricultores y ganaderos el acceso a la contratación de seguros.
«Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario»
Con objeto de lograr una mejora en el sistema de aseguramiento, la Comisión ha acordado constituir el «Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario», cuyo objetivo será realizar un seguimiento permanente de la eficacia de las medidas que se adopten en relación con la mejora de la calidad de los servicios que reciben los asegurados en el ámbito de los Planes de Seguros, favoreciendo también la incorporación de medidas en el sistema de seguros que contribuyan a incrementar el grado de satisfacción de los asegurados con el funcionamiento del sistema.
Este Observatorio, que se reunirá al menos cuatro veces al año, estará formado por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas, de la agrupación de entidades aseguradoras, de las Comunidades Autónomas y de los distintos departamentos y entidades integrantes de la Comisión General de ENESA, designados por las correspondientes instituciones.
Resultados del Ejercicio 2004
En el seno de la Comisión se han presentado también los resultados del aseguramiento en el ejercicio 2004, balance en el que se ha detectado un incremento generalizado tanto en número de pólizas, como en producción asegurada, en los costes de seguros y en las subvenciones de ENESA.
En la evolución de la contratación de los seguros agrícolas por grupos de cultivo, sobre la base de la producción asegurada, cabe destacar un significativo incremento del 15 por ciento en flores y hortalizas, así como en los cultivos herbáceos extensivos con un aumento del 9 por ciento y en viñedo del 4 por ciento, produciéndose un mantenimiento en frutales no cítricos y un descenso en cultivos industriales, cítricos, y olivar.
En los seguros forestales hay que destacar que el Seguro de incendios sobre suelos agrícolas que se ha implantado por primera vez en el 2004, teniendo una favorable acogida con más de 1.000 pólizas y casi 50.000 hectáreas aseguradas.
La contratación de los seguros pecuarios ha experimentado por su parte un incremento en ovino y caprino, manteniéndose en acuicultura marina y continental el importante nivel de contratación del seguro para dorada, lubina y rodaballo, mientras que en ganado vacuno y retirada y destrucción de cadáveres se ha producido una ligera disminución.
En relación con la subvención de los seguros agrarios del ejercicio 2004, se ha transferido al sector, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un montante total de 210 millones de euros, para facilitar a los agricultores y ganaderos el acceso a la contratación del seguro.
Mapa