Nota del MAPA
La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, ha destacado que las nuevas exigencias de trazabilidad y las nuevas formas de consumo han permitido innovar y desarrollar nuevos procesos productivos en el sector agroalimentario.
Almudena Rodríguez ha inauguró ayer la VIII edición de la Jornada de la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD), celebrada en Barcelona. En su exposición «La Innovación en la Industria de la Alimentación y Bebidas», aseguró que la innovación presenta formas muy distintas, que van desde el I+D hasta la creación de nuevos conceptos y productos, procesos de producción y nuevos enfoques organizativos.
La Directora de Alimentación indicó que las empresas están desarrollando procesos que cuentan con acreditaciones de calidad y las certificaciones de medio ambiente. Así, en los últimos cinco años, el número de estas acreditaciones se ha multiplicado por tres.
Por otro lado, Almudena Rodríguez recordó que la innovación de productos en el sector agroalimentario nace en Asia (principalmente Japón) y en Estados Unidos, y penetran en Europa a través del Reino Unido. En su intervención, Almudena Rodríguez ha analizado qué tipos de productos están en auge en estos mercados.
En primer lugar, dijo que las empresas están desarrollando productos relacionados con el comercio justo y el respeto al medioambiente como los productos ecológicos.
Por otro lado, la Directora de Alimentación indicó que también están los productos funcionales con atributos positivos sobre la actividad mental o la mejora del aspecto físico. Por último, ha destacado que otro tipo de productos que están triunfando son los destinados a personas con algún tipo de intolerancia alimenticia.
Para terminar, Almudena Rodríguez subrayó que la competitividad pasa irremediablemente por enfrentarse y dar respuesta a las necesidades del consumidor, la inversión en bienes inmateriales (especialmente, I+D+i), la salida a los mercados internacionales, el aumento de la dimensión empresarial y la mejora continua en la formación de los cuadros directivos.
La FEAD agrupa a más de 100 empresas con una producción de 1,23 millones de toneladas y una facturación superior a 3.700 millones de euros. El sector exporta a la Unión Europea más de la cuarta parte de lo que produce, destacando el subsector de la confitería del azúcar, que exporta el 46 por ciento de su producción.
Mapa
ceben incluir un esquema de como se lleva a cabo una investigación y como se desarrolla un producto innovado