Nuevos ‘profesores’ para la educación ambiental

El director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, entregó ayer en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Los Hornos, en Sierra de Fuentes, dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, una garza real, dos cigüeñas blancas, dos milanos negros, un buitre leonado, dos ratoneros comunes, un búho chico, un cárabo, dos búhos reales y dos cernícalos a los responsables de la Escuela Taller Valle del Alberche, de la localidad madrileña de Navas del Rey.

La cesión de estos animales, que por diversas circunstancias han sido tratados en el Centro de Recuperación y que son irrecuperables para la vida silvestre debido a las lesiones que presentan, forma parte de una actividad que la Dirección General de Medio Ambiente realiza desde hace algunos años con distintas entidades nacionales e internacionales.

Uno de los destinos de los animales tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Los Hornos que no pueden reintegrarse en el medio natural es dedicarlos a la educación ambiental, para que la sociedad en general pueda observarlos y comprobar su belleza, al tiempo que se realiza una importante labor concienciadora respecto a los problemas que ocasionan en determinadas circunstancias las actividades humanas. Atropellos, colisiones con alambradas y tendidos eléctricos, disparos, etc., son algunas de las razones que hicieron ingresar a estos animales en el citado Centro para su tratamiento.

Por otro lado, los técnicos de Los Hornos han conseguido en esta primavera la reproducción en cautividad de dos especies protegidas; una de ellas catalogada en peligro de extinción, el porrón pardo, de los cuales se tienen en la actualidad tres crías. Los reproductores hicieron su puesta de forma normal en el Centro de Recuperación, pero los polluelos nacieron finalmente en la incubadora y se encuentran separados de sus progenitores, de momento. En la actualidad tienen ya 20 días.

Asimismo, el 15 de mayo nacieron tres polluelos de cernícalo primilla cuyos reproductores hicieron la puesta en el Centro. Dos de ellos han sido incubados por los propios padres y los están criando de forma normal. El otro nació en la incubadora. Fue necesario ayudarle a nacer y está en la actualidad en observación debido a su debilidad.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta