El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto, por el que se introducen algunas modificaciones en la normativa vigente sobre actuaciones de las Administraciones públicas en la tramitación, regulación y pago de las ayudas comunitarias a los productores de vacuno, ovino y caprino a partir del año 2000.
Estas modificaciones, permitirán simplificar los tramites de solicitud de las ayudas, sin que ello afecte a la eficacia del control administrativo que las autoridades competentes realizan para otorgar estas subvenciones.
Conforme el texto aprobado, se reduce el numero de documentos que los ganaderos deben aportar, al establecer que la comunicación de la muerte de cada animal que efectúan los mataderos, constituye prueba suficiente para otorgar la prima por sacrificio ganadero, eximiendo con ello a los solicitantes de la obligación de presentar un certificado de la muerte del animal, emitido por los centros de sacrificio. .
En el caso de expedición de animales subvencionados a otro Estado miembro de la Unión Europea, el Real Decreto señala que la prima se solicitará y concederá en España, siendo necesaria la emisión por parte del matadero del país de destino del animal, de un certificado de sacrificio, documento que será substituido por un certificado de exportación, si los animales son enviados a terceros países.
Tampoco será necesario, según la nueva normativa, la presentación por parte de los productores, del libro de registro de sus explotaciones, que las Administraciones competentes exigían para la petición de ayudas, siempre que todas las unidades de producción ganadera del titular estén radicadas en la misma Comunidad Autónoma.
Igualmente, se contempla un incremento en la dotación de fondos, para los pagos adicionales que se conceden a los bovinos machos con derecho a prima, a las vacas y novillas con derecho a prima por vaca nodriza, a las vacas lecheras y a los bovinos de más de ocho meses, como complemento de la prima por sacrificio, pasando de 5000 a 9983 pesetas el importe unitario máximo por cabeza y año.
GABINETE DE PRENSA