Nunhems lanza BalzacF1, solución eficaz contra el virus del moteado suave del pimiento

Anteriormente, se han ido organizando visitas en la que los agricultores han estado comprobando de primera mano las nuevas variedades de Nunhems, entre las que destaca Balzac F1 por su alta resistencia al virus.

El virus del moteado suave del pimiento, Tm:0-3 (L4), pertenece a uno de los grupos de virus más estudiados, los Tobamovirus. Este virus se puede trasmitir por contacto entre planta y planta o entre planta y agricultor, aunque su característica principal a tener en cuenta es que “puede permanecer en el suelo varias décadas activo o estable, es decir, capaz de actuar en otra planta, siempre dependiendo de las condiciones ambientales”, asegura Daniel Bellón, asistente de fitopatología de Nunhems.

La forma de reconocerlo es más evidente en el fruto ya que presenta una deformación bastante pronunciada, se da un cambio del color y además se produce una necrosis en los surcos longitudinales de los lóbulos del pimiento. Otra forma más tenue de detectarlo es a través de la hoja, cuando ésta posee un ligero moteado o mosaico, creando así un efecto en la hoja donde una zona presenta un verde más intenso y otras zonas un verde más claro.

“Se trata de un virus muy persistente y con una gran capacidad de resistencia por lo que es necesario detectarlo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar los descensos de producción y de crecimiento que provoca el virus en las plantaciones”, comentaba Daniel Bellón. La casa de semillas Nunhems, atenta a las nuevas necesidades de los agricultores murcianos que están perdiendo sus cosechas, ha creado una nueva variedad de pimiento resistente al virus, Balzac F1.

Obtener un pimiento resistente al virus con calidad y con una óptima producción es complicado. Nunhems lo ha conseguido con esta nueva variedad, un pimiento lamuyo de alta calidad y gran tamaño, sin renunciar a la máxima protección frente al virus. Con gran capacidad para producir en ciclos largos y perfecto para los trasplantes en diciembre de cara a la primavera.

Por su parte, Francisco Marín, especialista en pimiento de Nunhems, durante la jornada resolvió de primera mano las dudas sobre el manejo, el nivel de agua y fertilización de las nuevas variedades de pimiento Balzac F1 y Kaimán F1. Esta última consiste en un pimiento lamuyo rojo y verde, perfecto para trasplantes en noviembre de cara a primavera. Se trata de una planta fuerte, de vigor alto y buen balance planta-fruto. Otra de sus características es que produce frutos de gran tamaño, pesados y de pared gruesa, bien formados desde el principio al final.
Con estos nuevos productos, junto con la variedad Airone F1 ya existente en el mercado Nunhems amplía su gama de productos con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado actual.

Nunhems

Deja una respuesta