La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, se ha puesto manos a la obra y aunque entiende que el sector «quiere que vayamos a más», las medidas que se van a adoptar para ayudar a los ganaderos «cuentan con un importante apoyo financiero extraordinario de aplicación inmediata«.
Así lo dijo ayer en el Senado donde apuntó que España trabaja para solicitar un adelanto de los pagos de la PAC 2011 por un importe de 1.700 millones de euros que llegaría a más de 800.000 beneficiarios a partir de octubre «medida que sin duda aportará liquidez a las explotaciones».
Aguilar también anunció que en una semana y en aquellas comunidades autónomas que tengan al día todos los controles, «se anticipará el 60 por ciento de la ayuda a la vaca nodriza«.
Dentro de las medidas financieras, Aguilar explicó que contemplan un bloque de apoyo financiero extraordinario a las explotaciones, de aplicación inmediata, en el que se incluye la financiación de avales de SAECA para los préstamos concedidos al sector ganadero y que puede beneficiar a 3.000 ganaderos, así como el mantenimiento de la línea ICO liquidez 2011 en la que el límite de préstamo llega a los dos millones de euros.
En esta misma línea apuntó que se impulsará la creación de una nueva línea de crédito ICO 2011 de inversión para la que se firmará un Convenio entre el MARM y el ICO, financiando el Ministerio el tipo de interés de los préstamos solicitados. Con ello se busca incrementar el número de préstamos con carencia extraordinaria, de hasta 2 años, que puede llegar hasta 2.000 ganaderos en 2011, y donde el Ministerio va a asumir los costes financieros de la medida que se calcula que puede ascender hasta 85 millones de euros.
En relación con los préstamos para modernizaciones y para la incorporación de jóvenes, indicó que el MARM aplicará la reducción del principal de los créditos concedidos, medida que se va a llevar a cabo «capitalizando la bonificación de los intereses pendientes que se va a abonar a las entidades financiera por parte del Ministerio, lo que va a suponer una inyección de liquidez de 45 millones de euros beneficiando cerca de 11.000 ganaderos».
Además, Aguilar destacó la petición hecha a la Comisión Europea para llevar a subasta el stock de cereal que se tenía en intervención, «habiéndose conseguido que se sacaran 3,2 millones de toneladas», así como la petición de arancel 0 hasta el mes de junio para la entrada de cereal en Europa.
www.agrocope.com