En segunda lectura, el Parlamento Europeo examinará la propuesta de directiva relativa a la concentración de ozono en el aire ambiente. La comisión de Medio Ambiente considera necesaria una acción más vigorosa para mejorar la calidad del aire en la UE y disminuir la concentración de ozono, causante de graves efectos sobre la salud humana como, por ejemplo, el asma. Chris DAVIES (ELDR, UK) critica el texto del Consejo por considerar que edulcora aún más la ya débil propuesta de la Comisión y lamenta que la posición común recoja solamente 10 de las 19 enmiendas propuestas por el Parlamento en primera lectura.
Respecto al compromiso del Consejo de respetar el objetivo de un máximo de 25 días al año en que pueden superarse los valores límite, el ponente se muestra escéptico y aboga por que el objetivo se reduzca a 20 días, al tiempo que reitera la demanda parlamentaria de la primera lectura de fijar el año 2010 como plazo último para alcanzar dicho objetivo. Igualmente, insiste en que el objetivo a largo plazo de concentración de ozono en el aire ambiente de 120 microgramos/m3 se alcance en 2020.
El ponente critica el hecho de que los Estados miembros no hagan nada por mejorar la calidad del aire y estima que habría que obligar a que bajen los niveles peligrosamente elevados de ozono, que tienen serias repercusiones sobre la salud, en particular, de niños, personas de avanzada edad o con problemas respiratorios, además de dañar los bosques, edificios y obras de arte.
La comisión parlamentaria vuelve a plantear la enmiendas que refuerzan la obligación de los Estados miembros de difundir la información relativa a las concentraciones de ozono y a sus planes de acción a corto plazo en favor de las zonas expuestas a concentraciones elevadas de este gas contaminante.
Parlamento Europeo