Las obras se ejecutarán en virtud de los convenios suscritos por la Comunidad de Regantes, Seiasa del Norte S. y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y se enmarcan dentro del programa de consolidación y mejora de regadíos del Plan Nacional de Regadíos (Horizonte 2008), aprobado por Real Decreto 329/2002, de 5 de abril.
Las actuaciones a realizar en la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma (Sector IV), que afectan a 1.253 propietarios de esta Comunidad, tendrán una inversión total de 32.000.000 euros, modernizando una superficie de 4.067 ha, de ellas, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León iniciará en breve plazo las actuaciones correspondientes a la construcción de dos balsas de regulación y una estación de bombeo, además de las obras de toma e instalación eléctrica necesaria, con una inversión de 7.328.000 euros. Las actuaciones afectarán a la superficie de riego de las localidades leonesas de campo de Villavidel, Cubillas de los Oteros, Cabreros del Río y su anejo de Jabares de los Oteros.
En todos los casos las obras a ejecutar por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León serán entregadas a la Comunidad de Regantes una vez finalizadas, sin coste alguno para los agricultores al tratarse de obras de interés general. Las obras está previsto que se financien con fondos FEADER incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013.
Estas inversiones permitirán a los regantes disponer de sistemas de riego modernos, que además de racionalizar el consumo de agua, incrementan la productividad mejorando las condiciones de trabajo, al tiempo que reducen el gasto energético de las explotaciones de regadío en la zona. En definitiva, permitirán dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro.
eJunta de Castilla y León