Obras de zona regable valenciana de El Tarragón permitirán modernizar riego en más de 1.900 ha

La modernización de los regadíos permitirá una mayor productividad en esta zona agrícola, dedicada principalmente a cultivos leñosos, con predominio de frutales de hueso y cítricos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Comunidad de Regantes de El Tarragón, Francisco Yuste, han firmado un Convenio de colaboración para llevar a cabo las obras de modernización de una extensa zona regable, que ocupa más de 1.900 hectáreas, en los términos municipales de Chulilla, Losa de Obispo, Villar del Arzobispo y Bugarra, todos ellos pertenecientes a la Comunidad Valenciana.

El proyecto permitirá la ejecución de obras de captación, regulación, almacenamiento y distribución para la modernización del riego y la utilización de sistemas de riego a presión. El Ministerio de Agricultura financiará el proyecto junto a la Comunidad de Regantes de El Tarragón, que es parte integrante de la Comunidad General de Usuarios del «Camp de Turia».

El presupuesto total de las obras asciende a 15.552.686,88 euros, de los cuales el Ministerio de Agricultura aportará un total de 7.863.963,83 euros y la Comunidad de Regantes abonará 7.868.723,05 euros, en ambos casos a distribuir en cuatro anualidades.

De acuerdo con las condiciones del Convenio firmado hoy, se creará una Comisión de Seguimiento encargada de aprobar el calendario de ejecución de las obras diseñado por la Comunidad de Regantes y de elaborar un plan de trabajo. Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento de la ejecución del proyecto y de evaluación de los resultados de las obras.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Comunidad de Regantes del «El Tarragón» gestiona el riego de 1.906 hectáreas, superficie ocupada principalmente por cultivos leñosos, con predominio de frutales de hueso y cítricos. Los recursos hídricos son de origen superficial, procedentes del embalse de Benageber y son distribuidos por el «Canal Principal Camp de Turia».

El proyecto que ahora se pone en marcha sustituirá el actual sistema de riego «a manta» por riego localizado, con el fin de rentabilizar el uso del agua de riego, mejorando su gestión y por tanto, conseguir un mejor nivel productivo.

Las obras, a ejecutar por la empresa de transformación agraria Tragsa, consistirán en la construcción de cuatro embalses, con las siguientes características:

Embalse «El Portichuelo», con un volumen de 42.102 metros cúbicos.
Embalse «Marcelino», con un volumen de 43.698 metros cúbicos.
Embalse «El Campo», con un volumen de 80.532 metros cúbicos.
Embalse «Cerro Gordo», con un volumen de 27.346 metros cúbicos.
Los embalses contarán con láminas de impermeabilización y se construirán aliviaderos para evitar desbordamientos indeseados.

Por otro lado, el proyecto también prevé la construcción de una completa infraestructura que comprenderá sistemas de impulsión, grupos electrobombas, una red de distribución principal, estaciones de filtrado y bombeo, instalaciones eléctricas, automatismos y arreglo de caminos rurales.

Mapa

Deja una respuesta