Asimismo, afirmó: “La sequía se está empezando a notar en toda su gravedad también en el sector eléctrico. Gracias a la apuesta por las nuevas energías renovables, como la eólica, este año no ha empezado peor en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes se refiere”. “Pero necesitamos desarrollar otras tecnologías renovables, como la solar termoeléctrica o la biomasa sostenibles, y desarrollar sistemas de almacenamiento de la electricidad para cuando no sople el viento”, añadió.
Los datos más destacados de enero de 2008 para el sistema peninsular son los siguientes:
- El nuevo récord mensual de generación eléctrica peninsular. Se ha alcanzado la marca de los 26.000 GWh para todo el mes. Un aumento del 30% respecto a enero de 2002.
- El descenso de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado (-4%).
- La menor producción hidráulica respecto al mismo mes del año pasado (-37,7%).
- La exportación neta de un 1,7% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.
- El aumento de la generación eólica respecto a enero de 2007 (+22,4%). El día 16 de enero se batió un nuevo récord de generación eólica diaria (188 GWh), equivalente al 20% de la electricidad generada ese día.
- Las centrales de carbón han recortado sus emisiones en un -17,8%. Por un lado, debido al mayor coste de las emisiones 22 €/ton CO2 y, por otro, porque varias centrales han estado paradas para instalar sistemas de reducción de sus emisiones contaminantes tradicionales (principalmente SO2)
WWF/Adena