En una rueda de prensa, la Comisión Europea ha presentado esta mañana la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las principales pesquerías comerciales europeas. Esta propuesta será debatida en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar del 17 al 19 de diciembre.
Oceana, la organización internacional de conservación marina, ha recibido la propuesta como positiva, ya que en la mayoría de los casos es coherente con las recomendaciones de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Sin embargo, no se ha llegado al compromiso requerido para frenar el rápido declive de los stocks más sobreexplotados y que requieren medidas más contundentes. Por otra parte, y tal como viene sucediendo en los últimos años, se continúa premiando a los pescadores que menos han respetado las cuotas y a los países que no han llevado a cabo con éxito los planes de recuperación de especies. Este es el caso del bacalao en el mar del Norte y el Báltico, la merluza y el lenguado en el Golfo de Vizcaya, la solla en el mar Céltico, o el rape en todas las aguas.
Ricardo Aguilar, Director Científico de Oceana para Europa, en una primera valoración, ha declarado, “Este año las propuestas de TACs y cuotas se adaptan más al consejo científico de ICES, y si bien se aplican reducciones en la mayoría de los stocks, más drásticas aún en los stocks más castigados por la sobrepesca, como el rape o la merluza, las reducciones no son suficientemente contundentes para frenar la sobreexplotación de estas especies. Aunque la valoración general es positiva, seguimos sin ver un cambio en la dinámica de los últimos años”. En cuanto a la regulación de la pesca para tiburones, Aguilar ha añadido:”Los pasos tomados por la Comisión nos parecen un avance, pero hay que asegurar que éstos realmente cumplen con los objetivos científicos. Aunque un TAC cero para la mielga y el cailón parece positivo a primera vista, advertimos que un TAC para las capturas accidentales dejará continuar la pesca objetivo”.
Oceana ha querido facilitar una apreciación general sobre las especies más destacadas que se resume en los siguientes puntos:
· Merluza stock Sur: Las recomendaciones científicas aconsejan 0 TAC para este stock sometido a un Plan de Recuperación. La Comisión propone un abusivo aumento de un 15% en las capturas.
· Anchoa: La propuesta de la Comisión mantiene el cierre de la pesquería de la anchoa, establecido desde el año 2007. Sin embargo, la reducción de capturas en el Golfo de Cádiz ha sido de un 15%, que si bien representa un paso adelante, no es suficiente para frenar la sobreexplotación en esta área.
· Rape: Se calcula que los stocks de rape están sobreexplotados, con capturas un 40% superior al consejo científico. La propuesta de la Comisión se adapta a las recomendaciones, introduciendo un 8,3 % de reducción en el stock norte, si bien para el stock sur los científicos recomendaban 0 TAC y la propuesta de la Comisión contempla un TAC de casi 1.500 t.
· Mielga: La propuesta de la Comisión para un TAC 0 cumple con las recomendaciones científicos para ninguna captura objetivo para esta especie en Peligro Critico en aguas europeas. Sin embargo, un TAC para las capturas accidentales (by-catch) puede permitir la continuación de la pesca dirigida a esta especie.
· Cailón: Las recomendaciones científicas desaconsejan cualquier pesquería dirigida a esta especie. La propuesta de la Comisión para una TAC 0 cumple con este objetivo, aunque un TAC para las capturas accidentales (by-catch) puede permitir la continuación de la pesca objetivo. La propuesta de la Comisión también cierra una laguna legal al incluir por primera vez el área III de ICES en la reglamentación.
OCEANA