OCEANA estudia los fondos marinos canarios y propone la creación de áreas protegidas

Oceana llevará a cabo un estudio de las montañas submarinas de la zona, además de los fondos marinos de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Un equipo de submarinistas profesionales efectuará inmersiones hasta 40 metros y tomará imágenes de vídeo y fotografías. A partir de esta profundidad se empleará un robot submarino (ROV) que alcanza los 500 metros y transmite las imágenes al barco en tiempo real para permitir la identificación de las especies que se vayan encontrando.

Las fotografías que se tomen durante la expedición se identificarán y catalogarán en una base de datos con toda la información relevante (nombre común y científico de la especie, hábitat, actividad realizada, localización geográfica, etcétera). Al tiempo, se hará un minutado de los vídeos para facilitar la búsqueda de especies y la utilización con fines divulgativos y administrativos. Además, todas las imágenes que se toman con ROV incorporan coordenadas y profundidad en la que fueron tomadas.

Con los datos recabados sobre el terreno se elaborará un informe científico-técnico sobre el estado de los ecosistemas marinos. En él se ofrecerán conclusiones respecto al estado de conservación de los fondos marinos estudiados, amenazas que les afectan y recomendaciones de protección, con el objetivo de conseguir la declaración de nuevas áreas marinas protegidas.

OCEANA

Deja una respuesta