Oceana muestra impactantes imágenes de la proliferación de medusas en el Parque Nacional de Cabrera

Miles de estos animales, de la especie Pelagia noctiluca, la misma que ha causado preocupación en los últimos años por su presencia masiva en las costas del Mediterráneo, han sido filmadas y fotografiadas por los investigadores de Oceana mientras se desplazan por aguas del Parque o son concentradas por las corrientes en áreas cerradas, como las calas o el propio puerto de Cabrera.

La utilización de un robot submarino no tripulado, dirigido desde el puente del catamarán de investigación Oceana Ranger, ha permitido también observar grandes concentraciones de estos animales a 130 metros de profundidad, en la montaña submarina conocida como Banco Emile Baudot o Port d’es Francés, que se encuentra a unas 30 millas al sur del Archipiélago de Cabrera y que Oceana pretende sea protegida e incorporada al actual Parque Nacional.

Según el biólogo Xavier Pastor, Director de la expedición del Oceana Ranger, la presencia de medusas en Cabrera no cuestiona la calidad de sus aguas ni la gestión del Parque. “Las medusas han sido arrastradas a Cabrera como lo son a cualquier otro lugar de la costa. De hecho, Cabrera, cuya biodiversidad marina se encuentra en una fase de recuperación desde su declaración como Parque Nacional, se encuentra probablemente en mejor situación que otros lugares de la costa para tratar de contrarrestar de forma natural la proliferación de estos animales”.

Pastor manifiesta que en las últimas semanas el equipo de científicos que navega a bordo del Oceana Ranger ha podido documentar concentraciones de medusas en otros lugares del Mediterráneo occidental, como en el archipiélago de las Islas Eolias, al norte de Sicilia.

“Este no es un problema local—ha señalado Pastor—el aumento de temperatura del agua, provocado por el cambio climático, el incremento de la salinidad, la sobreexplotación pesquera y las capturas voluntarias o accidentales de los predadores de las medusas han dejado a las medusas sin enemigos. Por otra parte, la reducción de los stocks de los pequeños peces pelágicos que compiten con ellas por el alimento, el incremento de la contaminación por nutrientes de origen agrícola y de aguas residuales urbanas que favorecen la reproducción del plancton, se combinan para ofrecer a las medusas un ambiente que resulta muy favorable a su proliferación. Sólo si se abordan todos estos factores de forma simultánea será posible que, a medio plazo, los factores naturales devuelvan las poblaciones de medusas a las dimensiones a las que estábamos acostumbrados cuando las mismas se encontraban controladas”.

El Director de Oceana ha mostrado la disposición de su organización para colaborar con el programa de aviso de la presencia de medusas diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente. A tal efecto, la tripulación del Oceana Ranger, que navega una buena parte del año en aguas españolas, dará a conocer al Ministerio y a las respectivas comunidades autónomas los avistamientos de concentraciones especialmente espectaculares de medusas que encuentre a lo largo de sus desplazamientos.

En el caso de la proliferación de las mismas en el Parque Nacional de Cabrera y el banco Emile Baudot, Oceana ha facilitado información e imágenes de las mismas a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y a la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears.

Oceana

Deja una respuesta