Oceana pide una nueva política europea de biodiversidad basada en acciones y resultados que incluya la rápida puesta en funcionamiento de las políticas existentes. Asimismo, propone añadir nuevos objetivos, como una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) que cubra el 20%-30% de los mares europeos una vez se alcance el objetivo del 10% que establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU en 2012. Pese a que la CDB requiere que al menos el 10% de los mares europeos esté legalmente protegido para 2012, actualmente menos del 1% de aguas marinas europeas están incluidas en AMP.
“El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de presentar en 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad para recordar al mundo que se necesitan acciones urgentes para evitar que la actual pérdida de biodiversidad sea irreversible. Oceana hace un llamamiento a la Comisión y los Estados miembros para que trabajen conjuntamente en favor de la recuperación de la vida marina europea, algo especialmente urgente tras el fracaso de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.
La protección de la biodiversidad marina en aguas internacionales y de la UE presenta severas deficiencias en la actualidad, lo que exige acciones inmediatas y la puesta en marcha de una reforma basada en un enfoque ecológico y que contemple los ecosistemas en su conjunto. En sus recomendaciones a la Presidencia Española, Oceana pide que se actúe con la mayor responsabilidad posible para conservar el equilibrio ecológico de los mares y restaurar y conservar sus recursos ecológicos como requisito previo para el desarrollo económico y social marino.
Europa Press