OCEANA pide a la Unión Europea límites más estrictos para la pesca de tiburones y rayas en 2009

Oceana pide a los Ministros de Pesca comunitarios que adopten las propuestas sobre límites de pesca de la Comisión Europea en el Consejo de Pesca de los días 18 y 19 de diciembre en Bruselas. Esto supondría emplear criterios científicos y, por tanto, prohibir la pesca de dos especies de tiburones y fijar límites más estrictos que los actuales para las rayas.

En el Consejo de Pesca, los Estados Miembro acordarán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de sus flotas y los reglamentos de la pesca para el año 2009. La organización internacional dedicada a la conservación de los océanos apoya por primera vez las propuestas de la Comisión para tiburones y rayas. Sin embargo, Oceana alerta sobre los intentos de debilitarlas, tanto a través del establecimiento de cuotas de capturas accidentales como a través de derogaciones de la normativa comunitaria para que algunos estados miembro protejan los intereses de su industria pesquera nacional.

“Durante años, conservacionistas y científicos han alertado sobre el estado crítico de los tiburones y las rayas de Europa, pero se ha hecho caso omiso a estas advertencias a la vez que se iban aprobando continuamente TAC muy superiores a los recomendados por los científicos”, explica Rebecca Greenberg, coordinadora de la campaña de tiburones de Oceana para Europa. “Este año hemos visto que la Comisión Europea ha planteado buenas propuestas para algunas poblaciones de tiburones europeos en peligro. Esperamos que el Consejo de Pesca las acepte”, concluye Greenberg.

La mayoría de tiburones y rayas son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías. Estas características biológicas los convierten en criaturas muy vulnerables a la presión pesquera. Algunas poblaciones de tiburones y rayas de Europa han disminuido drásticamente a causa de la sobrepesca, debido a la falta de límites en las capturas o a los límites excesivos durante muchos años.

La postura de Oceana con respecto a las especies que se van a debatir para 2009 es la siguiente:

Mielga: El Consejo debería aplicar un TAC cero tal como propuso la Comisión. Este pequeño tiburón tiene uno de los ciclos reproductivos más largos entre los vertebrados, lo que lo hace extremadamente vulnerable a la explotación pesquera. La mielga es pesca objetivo por su carne, que se consume mucho en Europa. Está en Peligro Crítico en el Atlántico Nordeste, según la IUCN; además, hace mucho que los científicos exigen un TAC cero para esta especie. Hace poco esta especie de gran valor comercial se añadió al Convenio sobre las Especies Migratorias, lo que subraya su necesidad de conservación.

Cailón: El Consejo debería aplicar un TAC cero tal como propuso la Comisión. Este robusto tiburón altamente migratorio a menudo se desplaza en bancos agrupados por tamaño y sexo y es muy vulnerable a la sobrepesca. Es captura objetivo e incidental por su valiosa carne (que se consume en Europa) y por sus aletas (que se exportan a Asia para elaborar sopa de aleta de tiburón). Se encuentra en Peligro Crítico en el Atlántico Nordeste, según la IUCN; además, hace tiempo que los científicos exigen un TAC cero para esta especie. Recientemente se ha añadido al Convenio sobre las Especies Migratorias, lo que subraya su necesidad de conservación.

Rayas: Las rayas son especies muy afines a los tiburones, menos conocidas pero igualmente vulnerables a causa de sus características biológicas. La Comisión propuso un TAC para nuevas zonas del Atlántico Nordeste donde las rayas anteriormente se podían pescar sin límite, incluyendo el golfo de Vizcaya y aguas ibéricas, los mares Celtas y el Báltico. Además, la retención a bordo de algunas de las especies más agotadas, en particular la noriega, la raya blanca y la raya mosaica, ha sido prohibida. Estas propuestas deberían ser aplicadas por el Consejo.

Oceana también pide al Consejo de Pesca que apruebe las otras propuestas de la Comisión con respecto a tiburones y rayas, incluyendo la prohibición de la retención a bordo del angelote, en Peligro Crítico (según la IUCN), y reglamentos que amplíen la zona geográfica de regulación de la pesquería de red de enmalle del Atlántico Nordeste que captura tiburones de aguas profundas.

“La Unión Europea se ha comprometido a conceder a los tiburones vulnerables unos niveles adecuados de protección y, de hecho, ha dado pasos positivos hacia su conservación responsable en diferentes foros nacionales e internacionales”, destaca Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa. “Pero mientras que en estos casos el compromiso quedaba debilitado por determinados países y dependiente de la voluntad de las partes, los TAC y las cuotas sólo dependen de la UE. Ha llegado el momento de que la UE cumpla su promesa con respecto a la protección de los tiburones y apruebe las medidas concretas y responsables que la Comisión había propuesto”.

OCEANA

Deja una respuesta