Oceana pide a los diputados que apoyen la creación de un santuario para el atún rojo

Cada año, al acercarse la época estival, el atún rojo completa su ciclo biológico en aguas del Mediterráneo, donde los adultos reproductores se concentran para desovar en el mar Balear. Esta zona ha sido reconocida como una de las más importantes del mundo para la reproducción de esta especie. En los últimos ocho años las capturas de atún rojo han descendido hasta un 85% debido al aumento de la capacidad pesquera industrial que se encuentra muy por encima de las oportunidades de pesca y la disponibilidad actual del recurso. La organización internacional de conservación marina, Oceana, ha estado trabajando para contribuir a la aprobación de ésta propuesta de crear un santuario. Durante su campaña a bordo del buque investigación Marviva Med y en un proyecto conjunto con la Fundación Marviva, Oceana ha documentado la actividad industrial pesquera en aguas al sur de Formentera y la importancia de esta zona, donde se concentran simultáneamente cerqueros industriales españoles y franceses, remolcadores y otras embarcaciones de apoyo, repercutiendo negativamente sobre la concentración de atún rojo en el momento de su reproducción.

Oceana acoge y apoya positivamente la iniciativa parlamentaria para la creación de esta reserva o santuario en esta zona de vital importancia para la reproducción de la especie. Una iniciativa que ha sido promovida inicialmente por WWF/Adena apoyándose en datos científicos proporcionados por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Dicha propuesta cuenta con el apoyo del propio Govern Balear y de otras organizaciones conservacionistas.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa ha declarado, “confiamos que esta iniciativa sea respaldada por todos los partidos políticos para que dicho santuario sea reconocido por la UE y se establezca una propuesta formal de recomendación para la declaración del santuario por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)”.

El debate sobre la conservación del atún rojo ha sido uno de los temas candentes durante el pasado Congreso Mundial para la Naturaleza (UICN), donde se aprobó una moción que insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes para la recuperación del stock de atún rojo en el Mediterráneo, como el cierre de la pesquería durante los meses cruciales de reproducción en el Mediterráneo, así como la creación de una reserva o “santuario” para esta especie en las áreas de puesta en el Mediterráneo, incluyendo las aguas del Mar Balear, La moción, presentada por un grupo de organizaciones conservacionistas españolas lideradas por WWF/Adena y por el propio Govern de les Illes Balears, recibió el voto a favor de la delegación oficial del Gobierno español en la UICN, lo que facilitó la aprobación de la misma. La positiva actuación del Gobierno español en la UICN deberá confirmarse con la aprobación de la Proposición no de Ley y en las negociaciones con vistas a la próxima reunión en noviembre del ICCAT, donde se espera que haga suyas estas iniciativas, tanto a nivel europeo como internacional.

Según Oceana, terminar con el declive del stock de atún rojo en el Mediterráneo ha de constituir una prioridad en la gestión pesquera. ”No debemos permitir que los intereses económicos que han llevado a la sobreexplotación de esta especie, dificulten una vez más el establecimiento de un plan de gestión de pesca sostenible para el atún rojo en el Mediterráneo. Los científicos ya han expuesto cuál es la situación y ahora confiamos que los políticos asuman su parte de responsabilidad respaldando dicha iniciativa”, ha concluido Xavier Pastor.

OCEANA

Deja una respuesta