Ochagavía acoge hasta el 20 septiembre la exposición ‘Sumando energías frente al cambio climático’

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía acoge hasta el próximo 20 de septiembre la exposición itinerante “Sumando energías frente al cambio climático”, creada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, para ofrecer información y sensibilizar a los ciudadanos navarros sobre el problema del cambio climático y su relación con el consumo energético.


La muestra se puede visitar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la localidad (Carretera de Izalzu, s/n) en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 h los domingos, hasta el 15 de septiembre. Desde el 16 hasta el 20 de septiembre los horarios de visita serán de 10.00 a 14.00 h, y de 16.30 h a 19.30 h el sábado, y de 10.00 h a 14.00 h desde el domingo hasta el miércoles.

Esta exposición forma parte del proyecto europeo ‘Soustenergy’, en el marco del Programa INTERREG III C SUR, dirigido a la promoción del ahorro y la eficiencia energética en distintas regiones de la Unión Europea. El Centro de Recursos Ambientales de Navarra lidera este proyecto en el que participan otros cinco socios europeos y que contempla otras actividades y acciones que se extenderán hasta 2007. Asimismo, la empresa Iberdrola también colabora en la realización de la exposición.

La realización de esta exposición itinerante tiene como antecedente la exposición “Sumando Energías: reducir el consumo mejorando el bienestar”, que se encuentra de manera permanente en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra. De esta forma, la exposición itinerante “Sumando Energías frente al cambio climático” continúa la línea iniciada, amplía su contenido y lo acerca a un mayor número de la población.

En concreto, los objetivos de la exposición itinerante son divulgar las consecuencias económicas, sociales y ambientales del consumo de energía en los países industrializados; crear una dinámica de participación que cualifique a la energía como un tema de interés social e institucional; aportar información y argumentos que favorezcan la reflexión en torno al cambio climático; acercar al público el concepto de desarrollo sostenible; y promover actitudes de ahorro y eficiencia que favorezcan la transformación del modelo energético y las disposiciones para el cambio.

Contenidos de la exposición

La exposición itinerante permite al visitante adquirir e incrementar sus conocimientos sobre la energía, sus orígenes y consumo, las consecuencias ambientales de este consumo y posibilidades de cambio, tecnologías, medidas de ahorro y eficiencia, conductas y usos al alcance de todos que permiten ser más respetuosos con el medio.

Para cumplir con estas premisas la muestra está dividida en tres partes. En la primera de ellas se ofrece a los visitantes información general sobre cambio climático y energía en torno a cuestiones como «El efecto invernadero», «Energía y desigualdad», «Fuentes de energía y afecciones ambientales», «El precio de la energía», «Cómo se reparte el consumo de energía», y «Hacer frente al cambio climático».

En la segunda parte, se caracterizan y proponen medidas de ahorro y eficiencia energética en los diferentes sectores de actividad en el ámbito de la movilidad, del trabajo, de las administraciones públicas, y de residencial y servicios. Así, se habla de «Movilidad» (transporte), «Una fuente de energía para cada uso», «El aislamiento», «La calefacción», «en la casa (ámbito doméstico)», «En el puesto de trabajo», «En la construcción», «En los servicios públicos», «Medidas de ahorro y eficiencia», y «El etiquetado energético».

La última parte de la exposición está dedicada al ahorro y la eficiencia energética en la propia localidad que acoge la muestra. De esta forma, se reserva un espacio para que las entidades del municipio puedan colocar información sobre iniciativas de ahorro y eficiencia, y en el que las personas visitantes puedan hacer sus sugerencias.

El recorrido por la muestra, que se compone por 13 paneles de gran formato, se completa con la proyección del video «Sumando Energías». Además, mediante un ordenador que acompaña a la exposición se ofrece un programa informático que incluye un sencillo cuestionario, a través del cual los visitantes que así lo deseen pueden calcular las emisiones de dióxido de carbono o CO² (principales causantes del efecto invernadero que provoca el cambio climático) que individualmente generan por causa de su actividad, hábitos o costumbres.

GOBIERNO DE NAVARRA

Deja una respuesta