Ocho de cada diez madrileños residen en un municipio con políticas sostenibles

Más de la mitad de estas localidades se integran en espacios de gran valor ambiental

Se trata de poblaciones que han iniciado o culminado procesos de Agenda 21 Local, una estrategia de desarrollo sostenible entre la población, los agentes sociales y factores económicos y sociales.

A través de estas agendas, las localidades desarrollan modelos de gestión más comprometidos con un desarrollo sostenible que pueda derivar en acciones concretas, a escala municipal, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de la Comunidad, 57 de los 74 municipios que han iniciado esta estrategia han detectado sus potencialidades, necesidades, mejoras y puntos críticos, a través de un diagnóstico técnico y ciudadano del municipio.

De ellos, treinta y cinco ya han diseñado programas y actuaciones al respecto en un Plan de Acción, que persigue mejorar el entorno municipal y la calidad de vida de sus habitantes.

El 35% de los municipios madrileños que han iniciado este proceso ha decidido implantarlo dentro de un ámbito comarcal o mancomunado, y guiar el proceso de forma conjunta. La mitad de las localidades con Agenda tienen entre mil y veinte mil habitantes.

Además, el 55% de los municipios que han puesto en marcha la iniciativa están ligados a espacios naturales protegidos o zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Turismo de calidad

Estas medidas sostenibles permiten a muchos municipios planificar acciones de desarrollo turístico fundamentadas sobre criterios de sostenibilidad, así como promover el turismo como elemento dinamizador de la economía local, aprovechando los recursos naturales y culturales del entorno.

Uno de estos ejemplos es la Agenda 21 Local de Horcajuelo, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, que han adoptado de forma mancomunada un plan de dinamización del turismo de calidad en la región.

La Comunidad impulsó el año pasado otro Plan de Dinamización Turística en la Mancomunidad del Embalse del Atazar para mejorar la calidad de los servicios turísticos y el medio rural.

COMUNIDAD DE MADRID

Deja una respuesta