Nota de ASAJA
Ayer se presentó en Madrid, en el edificio de la Representación en España de la Comisión Europea, la propuesta de reforma de frutas y hortalizas, un sector que nunca han tenido en la UE una OCM que merezca ese nombre si la comparamos con las de las producciones continentales. Las frutas y hortalizas solamente cuentan con una serie de medidas de apoyo de tipo básicamente estructural en los productos frescos y una ayuda a la producción para unas frutas y hortalizas transformadas muy concretas.
La actual Organización Común de Mercados de las Frutas y Hortalizas ha fracasado en sus objetivos básicos de mantener unas rentas dignas a los productores, unos precios asequibles a los consumidores y unos productos con garantía de trazabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente. No obstante la Reforma que se propone, y que es mínima en el caso de productos frescos, insiste en el mismo modelo que ya demostrado su fracaso en los últimos años.
Las observaciones de ASAJA a la propuesta de Reforma que se plantea son fundamentalmente a la continuidad de este modelo de concentración a través OPFH que ya ha demostrado sobradamente su inoperancia y a lo que no contiene la OCM actual ni la que se propone en la Reforma y que es lo que realmente importa al sector; como seguros de costes, regulación de las práctica comerciales de la distribución, protección frente a la competencia de países terceros y planes de arranque y abandono de frutales.
En productos frescos se insiste en un modelo fracasado
La Comisión insiste en su teoría de que la concentración de la oferta a través de las Organizaciones de Productores (OPFH) en un fin en si misma, obviando que esto no vale para nada si no revierte en un mantenimiento de la renta de los productores; además del hecho de que este sistema no ha sido capaz, al menos en España, de concentrar la oferta más en que en pequeña medida.
La idea básica de aglutinar la oferta no ha obtenido los resultados deseados, por dos motivos: el primero motivado por la falta de adhesión de los agricultores a OP (más de la mitad del sector se encuentra todavía por libre); y en segundo lugar por la capacidad de aglutinar la oferta en OP ha resultado limitada y por lo tanto insuficiente, quedando en manos de un mercado siempre difícil y tendente a aglutinar, cada vez más la demanda.
En productos transformados se propone un modelo de desacoplamiento igual para todos, cuando hay situaciones muy diferentes
La Comisión no se ha ido por las ramas y propone sin más desacoplar todas las ayudas a la transformación de frutas y hortalizas, que afectan al tomate, cítricos, pera y melocotón, higos y uvas pasas.
La problemática de cada uno de estos productos es muy diferente , siendo la solución positiva o negativa, según de cual se trate.
– En tomate, el desacoplamiento total es una salida que es menos mala que mantener la situación actual, que es totalmente insostenible. En cambio en pera y melocotón el desacoplamiento es inasumible ya que supone la desaparición del cultivo y de la industria.
Propuestas de ASAJA
– En productos frescos; ASAJA propone un cambio radical en la filosofía de los requisitos de las Organizaciones de Productores, que deben ser mucho más flexibles. Actualmente es imprescindible para poner en marcha una OP, una estructura que es totalmente innecesaria para cumplir con la labor de agrupar la oferta, ya que se exigen medios propios para almacenar, manipular y comercializar. Concretamente solicitamos se elimine el requisito de que la OP tenga que contar necesariamente los medios técnicos necesario para el almacenamiento y acondicionamiento del producto; siendo suficiente con garantizar la gestión comercial, contable y presupuestaria adecuada a las tareas que se asignen, siendo opcional el que además cuente con estructura de almacenamiento, y acondicionamiento.
– Los Fondos Operativos deben ser compatibles y complementarios respecto a las ayudas de desarrollo rural, lo mismo que lo son éstas con las de las de otras Organizaciones de Mercado. El porcentaje de cofinanciación comunitaria debería ser mayor que el actual 50-50%.
– En cuanto a la red de seguridad, el actual mecanismo de retiradas, que se ha mostrado totalmente ineficaz, debería ser sustituido por un sistema totalmente distinto, e innovador de gestión de crisis de mercado, consistente en un seguro que garantice la recuperación de los costes de cultivo en caso de precios de mercado por debajo de los costes de producción. Lejos de esto, la Comisión va en sentido contrario, de desmantelar el escaso mecanismo de retirada que existía hasta ahora.
– ASAJA es favorable que las normas de calidad exigible para la comercialización de los productos sean lo más estrictas posibles y a que exista una regulación de carácter comunitario de las prácticas comerciales de la distribución alimentaria, que contemple la problemática específica de los productos perecederos. Nada de esto figura en la propuesta de reforma.
– ASAJA es favorables a que existan inspecciones en origen en los países que exportan frutas y hortalizas hacia la UE, lo mismo que se exige actualmente por parte de algunos países con exportaciones comunitarias. Además las condiciones de trazabilidad y normas de respeto medioambiental deben ser exigibles igualmente a la producción importada de terceros países.
– En tomate transformado, ASAJA es favorable a que se acometa una reforma que sea de aplicación en la siembra de 2007, separando si es necesario la reforma del tomate transformado del resto de la OCM, ya que en caso contrario el sector de tomate transformado en España se ve abocado al colapso en el próximo año. En cuanto al contenido de esta reforma, ASAJA es partidaria de aplicar un desacoplamiento total de la actual ayuda a la transformación.
Pera y melocotón
– En pera y melocotón ASAJA es favorable a un mantenimiento de la actual ayuda a la transformación y en el caso de que hubiera un desacoplamiento que los únicos beneficiarios fueran los fruticultores que han entregado para transformación, ya que en este caso se trata de variedades y producciones muy específicas.
– ASAJA es favorable al desacoplamiento total de la actual ayuda a la transformación de cítricos, siempre y cuando la asignación de los derechos e importes de forma directa a los productores que tuvieran superficies de cítricos en el período de referencia, con independencia de que tuviera asignada producción para su transformación en ese mismo período.
ASAJA