La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, intervino hoy ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado donde pidió el apoyo de la Cámara Alta para ‘conseguir una OCM del azúcar que sea beneficiosa para toda España’.
Mercedes Gómez calificó de ‘ofensiva para España y para Castilla-La Mancha’ la comunicación presentada por la Comisión Europea para reformar el sector del azúcar. A su juicio, Las medidas propuestas pondrían en peligro la pervivencia del cultivo de remolacha, con consecuencias en el medio rural porque es una producción que contribuye a la fijación de población.
En su intervención ante los senadores, la consejera de Agricultura aportó los datos regionales del cultivo, al que se destinan 7.000 hectáreas (el 5% del total nacional) y afecta a 3.000 familias en Castilla-La Mancha.
Mercedes Gómez destacó que la comunicación de la Comisión Europea ‘se ha conocido con suficiente antelación como para que todos tengamos tiempo de trabajar para conseguir una OCM beneficiosa’. En este sentido, indicó que la unidad es importante de cara a conseguir una minoría de bloqueo en la Unión Europea.
Además, la consejera de Agricultura felicitó al Ministerio de Agricultura por haber creado grupos de trabajo, con la participación de los representantes del sector y de las comunidades autónomas afectadas, para propiciar un intercambio de argumentos y la adopción de una postura compartida ante la nueva regulación.
Mercedes Gómez calificó de ‘histórica’ la propuesta de la ministra de que una comunidad autónoma participe en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en el que se debata la reforma de la OCM del azúcar, en concreto Castilla y León por ser la mayor productora de remolacha. Esta iniciativa fue aprobada por todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura, y tendrá continuidad en la negociación de otras reformas.
Gob.Castilla La Mancha