OCM del ovino-caprino: UPA considera insuficiente el presupuesto

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras analizar la nueva OCM del ovino-caprino aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, califica de insuficiente la dotación presupuestaria aunque valora el establecimiento permanente de una prima fija que sustituye el pago compensatorio anterior, ya que permitirá a los productores planificar y gestionar mejor su explotación. UPA consideraba imprescindible esta reforma y el cambio en el sistema de ayudas que ha sido una reivindicación histórica de la organización.

 

Sin embargo, para UPA en esta reforma no se ha tenido en cuenta la importancia que el sector de ovino y caprino tiene, no sólo económica y social, sino medioambiental y rural en su más amplia expresión. Con relación a la cuantía de las ayudas, la media de la prima de ovino-caprino en los últimos 8 años ha sido de 20,6 €uros por animal, por lo que la propuesta aprobada de aumentar el presupuesto en 72 millones de euros hasta los 1.912 Millones de Euros, (es decir 21 Euros por animal), nos parece que es claramente insuficiente.

 

UPA rechaza que el incremento de la prima para España se haga a través de un sobre de 18,82 Millones de €uros, ya que esto significa renacionalizar la PAC y creemos necesario equiparar la prima a la oveja productora de corderos ligeros con la de corderos pesados pasando por un aumento presupuestario.

 

Además, las recientes crisis alimentarias van siempre acompañadas de una caída vertical de los mercados. Por todo ello es necesario que se instrumente un mecanismo que se desencadene de manera automática, complementando la prima existente cuando se presente una situación del mercado por debajo de un precio umbral o de referencia.

 

Por otra parte, UPA considera que la prima debería actualizarse anualmente con el incremento del IPC, o bien aumentar la cuantía de la prima anualmente como ocurre en vacuno de carne. No se debe caer en el mismo error de la anterior OCM donde el precio base no fue modificado desde el año 1993, no reflejándose así la verdadera pérdida de renta de los productores.

 

Además, UPA cree que debiera haber una bonificación especial a la especie caprina que normalmente habita zonas de alta montaña que son inviables para otras especies. Este pastoreo en zonas de monte bajo y de montaña dificulta la proliferación de incendios forestales y facilita la regeneración de los bosques sin ninguna pérdida de biodiversidad. La realización de un pastoreo racional impide la erosión y compactación del suelo, evitando su degradación.

 

Respecto a la política de la UE primando las fibras textiles, dentro de la línea de fomento de las fibras textiles naturales, era necesario haber dado la consideración de tal a la lana, fibra natural por antonomasia, y haber aprobado una prima específica para el Kilo de lana.

 

UPA

Deja una respuesta