Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, se ha comprometido a buscar y apoyar las soluciones «más pertinentes y coherentes» para la población de la zona afectada por la reforma de la OCM del tabaco, así como a amparar el diseño de «fórmulas que aporten valor añadido, cohesión y vertebración a las poblaciones rurales, sin olvidar la reconciliación de sus sectores de actividad con los mercados», dijo.
Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, Pérez Saldaña puso de manifiesto que, en respuesta a dicho compromiso, la Consejería de Agricultura y Pesca ya se ha reunido con el sector tabaquero granadino, «quien ha acogido de buen grado» la constitución de una mesa de trabajo el próximo 23 de noviembre. Dicha mesa tiene como objetivo la elaboración de un estudio en profundidad, entre otras cuestiones, sobre las posibilidades de impulsar iniciativas que abran nuevas perspectivas de creación de riqueza y generación de empleo en los municipios afectados.
En su opinión, «ahora es el momento de la acción, de la planificación rigurosa, relevante y responsable», por lo que abogó por aprovechar al máximo las oportunidades que aún nos brinda el próximo período de transición.
En este sentido, el consejero recordó los logros conseguidos por la minoría de bloqueo de países productores, entre ellos España, que se opuso a la propuesta inicial de la reforma, donde se planteaba desacoplar totalmente las ayudas. Tras esta oposición, la reforma aprobada contempla un período de transición en el desacoplamiento total de las ayudas que comenzará en 2006 y terminará en 2009.
En esos cuatro años, al menos el 40% pasará a un pago único por explotación desacoplado de la producción y conservará hasta un 60% como pagos vinculados a la producción. A partir de 2010, las ayudas estarán totalmente disociadas de la producción, transfiriéndose la mitad de las ayudas al sistema de pago único por explotación y la mitad restante, al apoyo a la reestructuración de las regiones productoras de tabaco con arreglo a la política de desarrollo rural.
Plan Estratégico del sector
Ante esta situación, el consejero apostó por aprovechar ese período de transición para desarrollar una planificación estratégica de la reconversión de la producción de tabaco en Andalucía para, durante dicho tiempo, «adaptarnos a dichos cambios en las condiciones más favorables posibles».
Para ello, Pérez Saldaña aseguró que «contamos con tiempo suficiente» para que el sector, con la colaboración de la administración autonómica, elabore un Plan Estratégico para la reconversión no traumática del sector del tabaco de la Vega de Granada, ya que, según dijo, «la experiencia nos indica que ante problemas inminentes y bien identificados, la reprogramación siempre es la mejor de las soluciones».
España tiene una cuota de producción del 12% con respecto al total comunitario, de los que a Andalucía le corresponden un 11% de la producción nacional, ya que casi un 85% se concentra en Extremadura.
La producción andaluza se genera casi en su integridad en la comarca de la Vega de Granada. La variedad que se cultiva mayoritariamente en esta comarca es la Burley, correspondiente a tabaco negro. Actualmente ocupa una superficie de 1.250 hectáreas y a 1.125 agricultores de un cultivo con marcado carácter social y que tradicionalmente ha estado ligado a zonas rurales deprimidas.
Junta Andalucía