Nota Asaja Aragón
La Comisión Europea presentó en el mes de julio del pasado año una Comunicación de Reforma de la PAC, que pasará a propuesta legislativa definitiva, con toda probabilidad, el próximo miércoles 22 de enero.
ASAJA , a todos los niveles: nacional, regional, provincial…, ha redoblado sus esfuerzos a nivel reivindicativo, técnico y negociador para que la Reforma dañe lo menos posible a la economía y futuro de nuestras explotaciones y se potencien los aspectos favorables que se puedan encontrar en los cambios inminentes que se avecinan. En algunos casos, aunque la aprobación se haga en el 2004 no se aplicarían hasta el 2007, como es el caso de la discutida modulación (recorte “dinámico” de las ayudas).
Esta Reforma de la PAC supone una auténtica trastocación del trabajo en la agricultura y de la ganadería, y por eso, dado el alcance y el calado económico-social de las nuevas propuestas, ASAJA Aragón, que lleva mucho tiempo en este trabajo, encara la recta final con convocatorias de las Juntas y de los técnicos para el lunes 13 y martes 14 de esta mes y finalmente con una amplia participación aragonesa en la convocatoria de ASAJA Nacional para el lunes 20 en Madrid.
Las preocupaciones más importantes analizadas desde ASAJA en relación a la Reforma y que atañe más específicamente a los agricultores y ganaderos aragoneses, se refieren a los siguientes aspectos:
. Volatilidad de los mercados: evitar de forma reglamentaria, que no se vuelva a producir, como ha sido el caso de esta campaña de comercialización de cereales, la caída de precios de los mercados por la entrada indiscriminada de grano ucraniano y ruso a precios bajísimos que distorsionan el equilibrio de los precios y erosionan las rentas de las economías más precarias como es la de los cerealistas en Aragón.
. Inaceptable cualquier modulación o recorte a las explotaciones que cumplen requisitos de profesionalidad, respeto medioambiental, empleo agrario…etc.
. De aceptarse el desacoplamiento (pagos no ligados a la obligación de producir) en agricultura, no en ganadería, es indispensable precisar el concepto de “ecocondicionalidad”, para que los agricultores sepan a qué atenerse.
. Uso medioambiental y productivo a los abandonos de tierra obligatorios: 10% de las explotaciones durante 10 años.
. Compensación a la agricultura por la fijación del Carbono, “Créditos al Carbono”, valorando la oportunidad que brinda la agricultura a los Estados Miembros para cumplir el Protocolo de Kyoto.
. Varios: Otros muchos aspectos de orden técnico con notable incidencia en la economía futura de nuestras familias, que se van a dilucidar en el contexto de esta Reforma de la PAC.
Asaja Aragon