OIE: ‘Enfermedades infecciosas emergentes; relación con la fauna silvestre’

Se han identificado varias enfermedades infecciosas emergentes en los animales y en los humanos en las distintas regiones del mundo. Entre los ejemplos recientes, cabe citar la tuberculosis bovina, la viruela del mono, la rabia, el virus del Nilo Occidental, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y la influenza aviar, también conocida como gripe aviar. No es raro que algunas de estas enfermedades sean de origen animal. Alrededor del 60% de los patógenos humanos existentes y varios de los aparecidos durante los pasados 20 años, pueden rastrearse hasta los animales, y en muchos casos, se ha probado el vínculo entre estos y la fauna silvestre.

Entre las teorías que tratan de explicar este incremento de la transmisión de patógenos entre las distintas especies incluyen:

– La expansión de las poblaciones humanas con un mayor contacto con los animales salvajes,

– La introducción en los sistemas agropecuarios de microbios asociados a los animales salvajes,

– La intensificación de la cría de animales salvajes,

– La movilidad creciente de las poblaciones humanas,

– Un mayor movimiento de los animales y de sus productos por medio del comercio internacional.

Durante su reunión anual celebrada en París del 9 al 11 de febrero de 2004, el Grupo de Trabajo de la OIE sobre los Animales Salvajes examinó de cerca las relaciones entre las enfermedades emergentes en la fauna silvestre, el hombre y los animales domésticos. El grupo reconoció las dificultades y susceptibilidades ecológicas asociadas a las estrategias de lucha contra las enfermedades en la fauna silvestre y llegó a la conclusión de que únicamente mediante una evaluación exhaustiva epidemiológica y de las repercusiones ambientales se podrá determinar si es necesario y factible ocuparse de los agentes etiológicos en los animales salvajes.

Los esfuerzos de los miembros del Grupo de Trabajo se han visto alentados por la respuesta obtenida por el cuestionario internacional sobre la ocurrencia de enfermedades en la fauna silvestre. En vista del riesgo potencial planteado para la salud humana y la salud animal por la presencia de determinados agentes etiológicos en los animales salvajes, el Grupo exhorta a los Países miembros de la OIE a continuar su labor de vigilancia y a aprovechar las oportunidades para mejorar la detección y medidas a adoptar respecto de los agentes etiológicos en la fauna silvestre

OIE

Deja una respuesta