Oleada de robos en Picaña (Valencia) que ha provocado daños de 40.000€ en dos pozos

Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de la oleada de robos que se ha cebado esta vez sobre Picanya, donde los motores de San José y San Cristóbal han sufrido esta semana asaltos que han dejado daños por valor de 40.000 euros, además de la inutilización de las instalaciones durante un período aproximado de un mes.

El objeto de los robos ha vuelto a ser el cobre extraído de la instalación eléctrica, cableado y transformadores, un material que ha alcanzado altas cotizaciones en el mercado negro, donde se llega a pagar hasta 5 euros por kilo. Sólo en el motor de San José los delincuentes han sustraído alrededor de 600 kilos de cobre de dos transformadores, por lo que los ladrones pueden obtener más de 3.000 euros.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha querido destacar las “consecuencias económicas de estos hurtos que, sumadas a la baja rentabilidad de los cultivos, está llevando a la ruina a muchas comunidades de regantes”. De hecho, los 20.000 euros que costará reponer el material en cada uno de los dos motores afectados deben ser sufragados por los propios socios, lo que puede suponer un gasto de hasta 200 euros por agricultor. Además, los robos inutilizan las instalaciones de riego durante un mes con lo que si hubiera necesidad de proceder al riego de las 1.200 hanegadas que abastecen, los daños en los cítricos y hortalizas serían cuantiosos y afectarían a la calidad final.

La organización agraria reclama a la Administración medidas urgentes para atajar esta delincuencia así como un mayor control sobre los desguaces que compran esta mercancía “de forma descontrolada e ilegal”, criticó Aguado.

El asalto de casetas de las entidades de regantes se ha incrementado de forma exagerada durante el último año, sobre todo en la zona del Camp de Morvedre, la Ribera y l´Horta, coincidiendo con un aumento en la cotización del cobre durante 2006. “Lo que está sucediendo es intolerable y todavía estamos esperando a que alguna Administración reaccione”, denunció el dirigente agrario.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta