Remitido Plataforma Olivar Tradicional
En la Asamblea celebrada ayer en Toledo por la Plataforma “Un Futuro para el Olivar Tradicional”, a la que asistieron cerca de 400 representantes de olivareros, almazaras cooperativas e industriales de Castilla-Lan Mancha, quedó de manifiesto que, ante las inminentes decisiones que configurarán definitivamente las ayudas al aceite de oliva “no vale sólo con tener razón, sino que debemos ser conscientes de que tenemos que seguir trabajando todos en conjunto”, según el portavoz de dicha plataforma en Castilla-La Mancha, José Vicente Fernández de Sevilla, en alusión a los allí presentes.
Todos los participantes en el debate que se desarrolló, entre los que estuvieron Andrés Gomez Mora, presidente de la DO aceite de los Montes de Toledo, José García Gragera, de las cooperativas de Extremadura, Francisco Figuerola, de las cooperativas valencianas, Luis Gonzalo Blanco, de la zona de Sierra de Córdoba, así como Antonio Castellanos y Manolo Juárez, de COAG-IR y ASAJA de Castilla la Mancha, respectivamente, coincidieron en la necesidad de trabajar “en unión” para que la aplicación de la OCM que apruebe el Gobierno de España antes de la finalización del año contemple una ayuda de 300 euros por hectárea, “porque es posible y es legítimo”.
Esta posibilidad terminaría con una “injusta y desequilibrada” OCM, la actual, que permite que no pocos olivares intensivos perciban más de 2.000 euros por hectárea y que la gran mayoría del olivar tradicional no llegue a 300 euros.
La plataforma exige que, según posibilitan los reglamentos de la UE, el 40% del presupuesto nacional para el sector del aceite se distribuya no en función de la producción, sino de criterios sociales y medioambientales, lo que beneficiaría, tras muchos años de injusticia, a los olivares tradicionales localizados en todas las comunidades autónomas españolas, que no habiendo contribuido a un aumento de la producción, han sufrido fuertes recortes a sus ya exiguas ayudas .
Tras la exposición de este argumentario, los representantes políticos allí presentes, tomaron la palabra y manifestaron, unos y otros, la necesidad de mejorar la situación de la actual OCM y de prestar su apoyo a la Plataforma en los próximos trabajos antes del fin de este año. Entre los políticos presentes en la Asamblea estuvieron, entre otros, el diputado por Toledo del PSOE, Alejandro Alonso; el Diputado del PP por Cuenca, José Madero Jarabe, la Diputada por Toledo del PP, Ana de Palacio; el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Javier Nicolás; la Presidenta y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Rosa Romero, el Portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla la Mancha, Antonio Salinas, el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, y también asistió como invitado el Jefe del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pérez.
Así, por orden de intervención, Ana de Palacio señaló que “el aceite de oliva es un patrimonio de todos” y “es necesario que se aplique el derecho comunitario” que contempla la posibilidad de que el 40% de las ayudas vayan destinadas en función de criterios sociales y medio ambientales, por una ayuda mínima de 300 euros/Ha..
Por su parte, Alejandro Alonso, consideró de justicia los planteamientos de la Plataforma, aunque reconoció la dificultad de la negociación.
José Madero, del PP, instó a “ir todos juntos” en el debate de esta OCM, así como Antonio Salinas, representante del PSOE que manifestó su objetivo de “lograr unidad para hacer una defensa a ultranza de los intereses de los olivareros”.
Rosa Romero, del PP, mostró su disposición a que el Parlamento regional instase a que el Gobierno del estado establezca una ayuda mínima de 300 euros /Ha. de olivar.
Javier Nicolás, por su parte, recordó las acciones puestas en marcha hasta el momento por la Consejería y renovó su compromiso con los acuerdos ya firmados en Castilla la Mancha junto con el sector.
Cayo Lara, de IU, manifestó su intención de trabajar para lograr “mociones en los Ayuntamientos a favor de los 300 euros /Ha., de ayuda mínima”.
Entre las conclusiones de la Asamblea el portavoz de la Plataforma, que se mostró optimista, instó a los productores a proseguir la línea de la calidad ya emprendida, y a los industriales a profundizar en la comercialización de los aceites, mejorando las estructuras.
Instó a UPA a la participación pública en la defensa de los intereses del sector invitando a su incorporación a la Plataforma.
Así mismo solicitó a la Consejera seguir trabajando coordinadamente con la Plataforma en la línea de los documentos firmados y en defensa de una ayuda mínima de 300 euros/Ha.
Pidió apoyo y compromiso a las fuerzas políticas regionales, PSOE, PP e IU, para evitar conflictos territoriales y centrar el debate sobre el apoyo a las explotaciones olivareras más necesitadas, sean de donde sean, andaluzas, valencianas, catalanas, …o castellano-manchegas.
Del mismo modo pidió objetividad a la Ministra, Elena Espinosa, y fuerza para no doblegarse a las presiones políticas de los intereses del olivar más intensivo y rentable.
Plat.Olivar Tradic.