La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria, tiene previsto abonar en la primera semana de noviembre el primer pago del anticipo de 200.000 solicitudes de ayudas a la producción de aceite de oliva (80% de las ayudas) correspondientes a la campaña 2002-2003. Con este pago, la Junta de Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en abonar cuyo periodo de pago comienza el próximo 15 de octubre y concluye el 16 de octubre de 2004, según anunció hoy en Jaén el titular de Agricultura, Paulino Plata.
En este primer pago se abonarán "los expedientes que no tengan incidencias a fecha de 14 de octubre", según explicó, para lo cual con anterioridad, el 25 de septiembre, se hicieron públicos los listados para que tanto organizaciones de productores (aglutinan el 95% de las solicitudes) como particulares (5% de las solicitudes) subsanen los errores de los expedientes.
El consejero resaltó que un porcentaje elevado de esas incidencias no depende de la gestión de la Junta sino del Sistema de Información Geográfica Oleícola Español (SIG Oleícola), que elabora el Ministerio de Agricultura, y de los listados de certificados de producción que remiten las almazaras.
Con la finalidad de agilizar y mejorar estos pagos, Plata explicó que de nuevo el departamento que dirige pone en marcha una campaña de comunicación. Para ello, se ha enviado una carta a cada uno de los perceptores de estas ayudas y se ha puesto en marcha un teléfono 900 de información (900 10 15 15) en el que se puede obtener información sobre el expediente, siempre y cuando el beneficiario tenga en su poder la tarjeta del Oleicultor.
Tarjeta del Oleicultor
Esta tarjeta, que tienen más de 100.000 olivareros andaluces, consiste en un dispositivo codificado puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca para obtener información permanente y confidencial sobre la situación de los expedientes de ayudas a la producción de aceite de oliva y las incidencias de éstos.
A esta iniciativa, pionera en la Unión Europea, se suma además la web de la Consejería de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca), en la que se puede consultar igualmente el estado de cada expediente de ayuda.
El consejero recordó que la agilidad en la gestión, control y pagos de estas ayudas le ha valido al Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), la obtención del certificado AENOR de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2000. Esta certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) reconoce, entre otros aspectos, la buena ejecución de los pagos y la contabilidad.
Las ayudas al aceite de oliva son las más importantes de las que gestiona el FAGA, con un volumen de pagos de 855,5 millones de euros, correspondientes a 244.895 solicitudes y 842.334 toneladas de aceite (datos del balance de FAGA 2002).
Junta Andalucía