Según un informe de la OMC publicado el pasado 11 de junio de 2004, las pautas del comercio internacional han cambiado en dos esferas significativas durante los dos últimos decenios (1985 2003), período en el cual el crecimiento del comercio de servicios ha dejado de ser claramente superior al del comercio de mercancías y el centro del comercio de productos agropecuarios se ha desplazado de los productos básicos a los elaborados.
El informe pone en duda ”la impresión general de que el comercio mundial de servicios comerciales crece a un ritmo más rápido que el comercio de mercancías. De hecho, el comercio de servicios comerciales aumentó a un ritmo más rápido que el comercio de mercancías en la segunda mitad del decenio de 1980, pero después” — dice el informe — ”los resultados son más diversos”.
En términos generales, el crecimiento del comercio de servicios y de mercancías ha evolucionado de manera bastante similar desde 1990. En el período 1990-2003, ambos registraron un aumento medio anual aproximado de un 6 por ciento como promedio, y en consecuencia la participación de los servicios en el comercio internacional se mantuvo en torno al 20 por ciento durante todo el período.
”En conjunto, no hay indicación alguna de que la parte del comercio internacional correspondiente a las categorías de servicios haya aumentado en general”, afirma el informe.
No obstante, el panorama detallado es más variado, ya que algunas categorías de bienes y servicios crecen a un ritmo inferior a la tasa mundial de incremento y otras a un ritmo inferior.
Las categorías de más rápido crecimiento son los productos industriales (las ”manufacturas”) (que pasaron de representar el 50,2 por ciento de las exportaciones mundiales en 1985 a representar el 58,2 por ciento en 2002) en el sector de las mercancías, y una categoría de servicios que comprende los servicios de informática y de información, los servicios financieros, los servicios de seguros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios personales, culturales y de esparcimiento, (denominados en el informe ”otros” servicios, es decir, servicios distintos de los relacionados con los viajes y el transporte), cuya participación en las exportaciones mundiales aumentó del 6,3 por ciento en 1985 al 9,4 por ciento en 2002.
Entre los sectores que crecieron a un ritmo inferior al promedio mundial figuran, en el sector de los servicios, el transporte (que pasó de representar el 5,5 por ciento de las exportaciones mundiales en 1985 a representar el 4,5 por ciento en 2002) y, en el de las mercancías, los productos agropecuarios (que pasaron del 11,3 al 7,2 por ciento) y los productos de las industrias extractivas (cuyo porcentaje se redujo del 18,3 al 9,7 por ciento).
Los productos de las industrias extractivas (incluidos los combustibles) se mantienen algo aparte de las demás categorías de bienes y servicios, ya que su participación en el comercio mundial es la que muestra mayores variaciones, debido a las fluctuaciones de los precios del petróleo durante el período 1985-2002.
Por lo que se refiere a los productos agropecuarios, si bien su participación total en el comercio mundial ha disminuido, durante todo el período 1990-2002 puede observarse una tendencia al aumento del comercio de productos elaborados en todas las regiones y países y para todos los productos. La Secretaría de la OMC estima que los productos elaborados representaron casi el 48 por ciento del comercio de productos agropecuarios en 2001-2002. El informe afirma que la cuestión de en qué medida las políticas comerciales son responsables de las tendencias que se han observado debe investigarse más a fondo.
El informe, titulado “Evolución del comercio y de las políticas comerciales”, amplía la información sobre las cifras correspondientes a 2003 y las perspectivas para 2004 publicadas el 5 de abril de 2004.
Esas cifras indican: una recuperación superior a lo previsto del crecimiento del comercio mundial de mercancías que, en términos reales, fue del 4,5 por ciento en 2003; y un incremento aún mayor, del 7,5 por ciento, en 2004, siempre que se cumplan determinados supuestos.
El informe formará parte de un estudio más amplio, el ”Informe sobre el comercio mundial 2004” de la OMC, que se publicará en septiembre
OMC