OMC: UE intensifica esfuerzos para lograr mejor protección productos regionales de calidad

Esta lista se defenderá en las negociaciones agrícolas que se llevan a cabo en el marco de la Agenda de Desarrollo de Doha para el desarrollo. La lista contiene productos europeos de calidad comprobada de cuyas denominaciones se ha hecho abuso, como el queso de Roquefort, el jamón de Parma o los vinos de Rioja. Para evitar que las indicaciones geográficas (IG) que actualmente no son objeto de abuso sean usurpadas en el futuro, la UE también está negociando la creación de un registro multilateral de IG y la ampliación de la protección prevista para los vinos y licores a otros productos.

“Estoy satisfecho de que los Estados miembros hayan aprobado esta lista. Junto con nuestros aliados, la UE pondrá todo su empeño en las conversaciones en la OMC para lograr una mayor protección de los productos regionales de calidad, desde el queso de Roquefort europeo al té Darjeeling de la India, y desde el café de Antigua guatemalteco al aceite de Argán marroquí. No se trata de proteccionismo, sino de equidad. Es inaceptable que la UE no pueda vender su jamón de Parma italiano verdadero en Canadá porque la marca “Parma Ham” está reservada a un jamón producido en Canadá”, ha declarado el Comisario Franz Fischler.

“Las indicaciones geográficas ofrecen la mejor protección a los productos de calidad cuya comercialización se basa en su origen y reputación y en otras características especiales vinculadas a ese origen. Estas indicaciones constituyen un premio a la inversión en calidad de nuestros productores. Los abusos en países terceros socavan la reputación de los productos de la UE y crean confusión para los consumidores. Queremos que esto deje de ocurrir par los productos más usurpados del mundo», ha añadido el Comisario de la UE responsable del comercio, Pascal Lamy.

Las negociaciones en la OMC sobre las indicaciones geográficas se centran en tres aspectos principales:

creación de un registro multilateral de IG (TRIP («Trade Related Property Rights»): aspectos del derecho de propiedad intelectual ligados al comercio);

ampliación de la protección para los vinos y licores a otros productos (TRIP);

recuperación de algunas indicaciones geográficas de la UE usurpadas en todo el mundo (Agricultura).
La UE y países como la India, Tailandia, Kenia, Suiza, Turquía y varios países de Europa oriental, como Polonia y Hungría, apoyan una mayor protección de las IG en las negociaciones en la OMC. Algunos han presentado propuestas específicas en la OMC.

Porqué las indicaciones geográficas (IG) no son importantes sólo para la UE

Redunda en interés de todos garantizar que los productos destinados a la exportación cuya reputación o características y calidad estén vinculados a un origen geográfico único, debido a una situación geográfica especial y a los factores naturales o humanos inherentes a la misma, queden protegidos a fin de evitar que productores de otras zonas del mundo utilicen la misma denominación. Por este motivo, la UE tiene previsto presionar al máximo para que se adopten normas más estrictas que protejan los productos de alta calidad y los productos regionales, y confía en que esta postura cuente con el apoyo de otros países exportadores que defienden intereses similares. La UE sostiene que la demanda de productos de regiones específicas ofrece notables oportunidades económicas a los productores de todo el mundo. Ahora bien, será preciso proteger estos productos contra las usurpaciones si queremos garantizar condiciones justas a productores y consumidores.

Una parte esencial del valor de muchos productos agrarios se debe al arraigado vínculo que les une a los territorios en que se producen. Ese vínculo se expresa a través de las indicaciones geográficas. Así, por ejemplo, cabe citar el jamón de Parma italiano, el queso de Roquefort francés, el té de Darjeeling indio, el té de Ceilán de Sri Lanka, el café de Antigua de Guatemala, el aceite de Argán marroquí o el queso de Etivaz suizo. Si no se protege, el valor de estos productos sufre un grave deterioro.

Para remediar esta situación, en enero de 2003, la UE propuso elaborar una lista de las denominaciones que actualmente usan los productores distintos de los titulares de los derechos en el país de origen para prohibir su uso indebido la Comisión opina que es hora de que clarificar en detalle las denominaciones que la UE quiere incorporar a su lista, de forma que los miembros de la OMC puedan centrar los debates sobre el tema y las negociaciones avances.

Las denominaciones que la UE tiene la intención de proteger figuran en el Anexo adjunto. Estas denominaciones figuran en el registro de IG de la UE y se han seleccionado atendiendo al hecho de que muchos países terceros afirman que estas denominaciones se han convertido en nombres genéricos y que han sido registradas como marcas comerciales por productores locales. Se ha centrado la atención en aquellos países terceros en los que estos tipos de abusos se han observado con mayor frecuencia y que son asimismo los mercados más importantes para estos productos.

La principal diferencia entre las indicaciones geográficas y las marcas comerciales o los productos de marca consiste en que éstos últimos pueden venderse y deslocalizarse. La marca comercial es un derecho individual exclusivo. La indicación geográfica, en cambio, está al alcance de cualquier productor de la localidad o región de que se trate.

Las indicaciones geográficas aumentan la competitividad. En Europa constituyen un instrumento estratégico para el desarrollo de nuestra agricultura. También a escala internacional podrían contribuir al desarrollo económico, especialmente en el caso de las materias primas destinadas al comercio mundial. A este respecto resulta significativo el ejemplo del café.

El comercio internacional de este producto está prácticamente liberalizado, pero el exceso de producción ha causado el hundimiento de los precios en todo el mundo. Sólo se venden a precios más elevados los cafés de alta calidad de determinados orígenes geográficos, lo cual demuestra que las indicaciones geográficas, o instrumentos similares, fomentan la calidad por encima de la cantidad.

Para mayor información sobre las indicaciones geográficas se pueden consultar las siguientes páginas web:

http://europa.eu.int/comm/agriculture/foodqual/quali1_es.htm

http://europa.eu.int/comm/trade/issues/sectoral/intell_property/argu_es.htm

Además, todas las propuestas de la UE sobre las IG (tanto sobre el registro multilateral como sobre la extensión) se pueden encontrar en:

http://europa.eu.int/comm/trade/issues/sectoral/intell_property/wto_nego/index_en.htm

UE

Deja una respuesta