La Comisión Europea va a recuperar 128,2 millones de euros de once países comunitarios por gastos irregulares con cargo a la Política Agrícola Común (PAC).
Las principales correcciones afectarán a Francia, país al que el Ejecutivo comunitario reclama en total 40,8 millones de euros, e Italia, que deberá devolver 85,71 millones.
España tendrá que restituir 2,98 millones de euros, y recibirá un reembolso de 450.000 euros por la anulación de una Decisión de la Comisión sobre la liquidación de cuentas de los Estados miembros, correspondientes a los gastos financiados por la sección de Garantía del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
De la suma que afecta a España, la CE exige la devolución de 2,76 millones por deficiencias en el control del almacenamiento público, además de 80.000 euros por pago de primas a agricultores sin derechos de cuota mínimos y 140.000 por deficiencias en el sistema de control y gestión del desarrollo rural.
Además, se recuperarán fondos abonados a Bélgica, Alemania, Grecia, Finlandia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
Los motivos por los que la Comisión reclama la devolución de los 128,2 millones de euros son «la existencia de procedimientos inadecuados de control y el incumplimiento de las normas de la UE sobre los gastos agrarios», precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La mayor cuantía de fondos que Francia deberá restituir (32,07 millones) se debe al incumplimiento de los criterios de reconocimiento de las organizaciones de productores, la no adecuación de los controles de cantidad y calidad, la sobrevaloración de las ayudas y no haber sancionado las ayudas compensatorias de los plátanos.
En cuanto a Italia, Bruselas le reclama 30,02 millones por no sancionar ni adecuar los controles de los productos retirados en sector frutas y hortalizas, y 30,94 millones por incumplir los plazos de pago en varios sectores.
La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, indicó que las medidas anunciadas forman parte de «un procedimiento crucial porque garantiza que el dinero de la PAC se gasta correctamente y que se recuperan todas las cantidades gastadas indebidamente».
«Hemos avanzado considerablemente durante los últimos años en lo relativo a la mejora de los controles, y tengo la determinación de no cejar en estos esfuerzos en el futuro», añadió
ASAJA SEVILLA