“No puede haber sostenibilidad sin participación pública y transparencia”, dijo Elvira Morote, responsable del programa sobre pesquerías de Ecologistas en Acción, “y nos cuesta entender por qué la Ministra Espinosa no parece interesada en recibir las aportaciones que se le hacen desde el ecologismo. Parece que su Ministerio no ha entrado en el siglo XXI, en el que gobiernos y ONG trabajan juntos de forma habitual”.
Los ecologistas subrayan que la conferencia ministerial de Bayona tiene lugar la víspera de importantes negociaciones en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la gestión de los océanos. Mientras la mayoría de organismos internacionales han mejorado su transparencia considerablemente en los últimos años, las ONG se preguntan por qué el Gobierno español reúne a tantos ministros a puerta cerrada el día anterior en Bayona. “A menos de tres meses de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, el secretismo del Gobierno Español es un mal precedente”, dijo Mónica Verbeek, Directora Ejecutiva de Seas-At-Risk, una coalición europea de ONG con sede en Bruselas.
“Con su falta de transparencia la Ministra Espinosa y el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martin Fragueiro, dan la impresión de haberse olvidado que tienen a su cargo la administración ambiental, y que ya no representan tan sólo a la industria pesquera, sino al conjunto de los ciudadanos”, dijo Sebastián Losada, responsable de política marina de Greenpeace Internacional. “Parece que año y medio después de la reestructuración del Ministerio, la Ministra Espinosa y su Secretario General del Mar todavía no han ‘cambiado el chip´, y actúan a espaldas de los ecologistas”.
La conferencia ministerial del 16 de septiembre está precedida por una serie de presentaciones el día anterior en lo que se ha llamado la Iª Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca , sin apenas participación de ONG ni espacio para el diálogo.
Dentro de este marco, está prevista una presentación de 15 minutos de un representante de WWF. “WWF ha aceptado la invitación de los organizadores de la Cumbre de Sostenibilidad, aunque será la única voz ambientalista en la Cumbre”, dijo Raúl Garcia de WWF-España, “Nos parece pobre y coincidimos con el resto de ONG en que a nuestro ministerio le queda mucho camino por recorrer hacia una verdadera participación de los agentes sociales en la política pesquera, con un nivel de diálogo semejante al que disfrutan la industria pesquera y otros sectores”.
Greenpeace
Recuerden a la Ministra Espinosa que ‘sus’ Inspectores de Pesca siguen esperando una regulación de horarios especiales, un incremento de plantilla, una prevención de riesgos laborales, y una sentencia judicial sobre los servicios mínimos del paro convocado por los Inspectores desde… mayo/2008!!
Sin todo esto, no va a ser posible un control eficaz de la pesca por parte del Ministerio.