Se ha presentado oficialmente la programación oficial del Organismo Autónomo Parques Nacionales para celebrar el Año Internacional de las Montañas. El 2002 ha sido declarado por Naciones Unidas como el año para esta celebración con el objetivo de concienciar sobre la protección de los hábitats de las montañas y la mejora del nivel de vida de las comunidades montañesas.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, tiene previsto una serie de actos para celebrar el Año Internacional de las Montañas en España. Este programa de actividades ha sido presentado por la Secretaria General de Medio Ambiente Carmen Martorell, que a su vez es presidenta de Parques Nacionales, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.
Los ecosistemas montañosos, que contienen la mitad de las reservas de agua dulce y albergan una gran diversidad biológica, están cada día más amenazados por problemas meidoambientales y por los conflictos armados. Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de las montañas para obtener el agua necesaria para su supervivencia. Además, muchos ecosistemas montañosos están afectados por prácticas agrícolas y forestales no sostenibles como consecuencia de la pobreza y el aumento de la población.
Calendario español para celebrar el año Internacional de las montañas
Para contribuir a los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de las regiones montañosas y celebrar el año declarado por Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, tiene previstas una serie de actuaciones para aumentar la información y crear conciencia sobre la fragilidad de estos ecosistemas.
El programa incluye ciclos de conferencias, audiovisuales, exposiciones, comunicados de prensa, actividades culturales, edición de publicaciones, visitas a cumbres guiadas por expertos alpinistas, visitas guiadas por naturalistas de montaña y concursos escolares.
Entre las actividades previstas destacan, las ascensiones al Mulhacén, al Teide, a la Vega de Urriellu, al Pico de Portarró y al Monte Perdido y el concurso escolar "La protección de las montañas" cuyas bases saldrán publicadas en el Boletín Oficial del Estado, con un premio que consistirá en una visita de cinco días a uno de los Parques Nacionales de montaña.
Asimismo, se realizará una gran exposición del mundo de las montañas en España, en la que se abarcará la historia alpinística, científica y de la cultura viajera y pirineísta que tanto ha contribuido a la valoración de las montañas por parte de la sociedad española y a su conservación por parte del Estado.
Seis Parques Nacionales españoles tienen ecosistemas de montaña
La lista de los Parques Nacionales españoles se abrió con dos importantes espacios de montaña, Covadonga y Ordesa y continuó con parajes de altitud como Aigüestortes, Taburiente y el Teide hasta incluir, recientemente, a Sierra Nevada. Las montañas más altas y mejor conservadas de nuestro país se hallan dentro de la Red Española de Parques Nacionales, como Teide, Mulhacén, Monte Perdido, Naranjo de Bulnes y Pico Urriellu.
En España existen más de 600 espacios naturales protegidos y hay doce Parques Nacionales (con 315.000 hectáreas) que son la mejor expresión de la naturaleza de nuestro país. Todos ellos responden a los criterios de representatividad de los sistemas naturales, extensión adecuada para permitir su evolución natural, en buen estado de conservación, escasa intervención humana, continuidad territorial y protección exterior. De estos doce Parques Nacionales, seis son considerados por sus ambientes ecológicos y características físicas como "de montaña". Son los siguientes:
-Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lleida, con 14.119 ha. Máxima altura: Comaloformo (3.033 m).
-Caldera de Taburiente, en la Isla de Palma, con 4.690 ha. Máxima altura: Roque de los Muchachos (2.426 m).
-Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, con 15.608 ha. Máxima altura: Monte Perdido (3.355 m).
-Picos de Europa, en Asturias, Cantabria y León, con 64.660 ha. Máxima altura: Torre Cerredo (2.648 m).
-Sierra Nevada, en Granada y Almería, con 86.208 ha. Máxima altura: Mulhacén (3.482 m).
-Teide, en Santa Cruz de Tenerife, con 18.990 ha. Máxima altura: Pico Teide (3.
MMA