OPRACOL-Sevilla celebra su XX Aniversario

En un sencillo acto presidido por el presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, esta organización olivarera ha rendido homenaje a su impulsor, José María Loring Lasarte, hoy presidente de la DO Estepa; a sus tres presidentes, Ángel Aumesquet Tena, Manuel Aranda Cabrera y José María Cejudo Fernández; y a los presidentes de las instituciones que han apoyado a OPRACOL-Sevilla desde sus inicios: Ricardo Serra Arias, presidente de ASAJA-Sevilla; Antonio Luque Luque, presidente de FAECA y José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur.

Desde un 12 de mayo de 1987 en el que, con el impulso de ASAJA-Sevilla, unos 3.000 agricultores y una veintena de cooperativas fundaron OPRACOL-Sevilla. Esta organización de olivareros ha tenido un papel fundamental en la gestión de las ayudas y en la modernización de este sector en Sevilla y en Andalucía, OPRACOL-Sevilla tramita hoy las ayudas de la PAC de casi 10.000 olivareros, y en estos 20 años ha gestionado más de 600 millones de euros en ayudas al olivar.

Durante el acto el gerente de OPRACOL-Sevilla, Manuel Félix Moreno, recordó la evolución de la organización y sus principales hitos en estos 20 años, en los que OPRACOL ha contribuido a modernizar el sector del olivar y ha trabajado en colaboración con las administraciones y los olivareros para revalorizar el aceite y la aceituna de mesa de Sevilla.

Por su parte, el actual presidente de OPRACOL, José Segura Moreno, destacó la labor de servicio de esta institución y agradeció el trabajo de todas las personas e instituciones que en estos 20 años han colaborado con OPRACOL.

El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de representantes del sector agrario andaluz y sevillano que quisieron unirse a OPRACOL para recordar los inicios de la primera organización de productores de aceite y aceituna de Sevilla. No en vano, de las 200.000 hectáreas de olivar que se cultivan en la provincia de Sevilla OPRACOL tramita las ayudas y ofrece servicios a más de 120.000 hectáreas.

OPRACOL-Sevilla cuenta además con la primera agrupación de tratamiento integrado de olivar ecológico que se creó en Andalucía y con otras ocho agrupaciones de tratamiento integrado y una API de olivar para el asesoramiento y gestión de Producción Integrada que se extiende por las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga.

Para los próximos 20 años el reto de OPRACOL-Sevilla es seguir trabajando en la mejora de la calidad del aceite y la aceituna de mesa, promover la modernización y mecanización de las labores del campo, siempre desde el compromiso con el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas, y gestionar cada día con mayor eficacia el Pago Único de la agricultores y olivareros de la provincia de Sevilla.

OPRACOL-Sevilla

Deja una respuesta