Optimismo ante la posible apertura del mercado chino a las importaciones de cerdo españolas

Nota de ASAJA
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se muestra optimista ante la posibilidad de que las autoridades chinas abran próximamente sus mercados a las importaciones de productos de cerdo españoles al asegurar que las reuniones mantenidas con diversas autoridades chinas durante el viaje que realizó recientemente al país «resultaron muy fructíferas».

Durante la sesión de control al Gobierno del Senado, Espinosa recordó el compromiso que durante dicho viaje le manifestaron las autoridades chinas de activar los expedientes que España ha presentado de modo que China permita las importaciones españolas, así como el compromiso de este país por «dar una respuesta lo más rápido posible».

En este sentido, la ministra destacó que el departamento que dirige ha realizado un estudio para conocer las oportunidades del sector agroalimentario chino cuyos resultados reflejan un cambio de hábitos alimentarios, concretamente una tendencia a la occidentalización, como, a su juicio, ya demuestra el incremento en las exportaciones de vino de la Unión Europea.

China «empieza a importar productos cárnicos para sus habitantes y cada vez da más importancia a productos de importación. Por su crecimiento sostenido, supone una gran oportunidad y es objetivo de nuestras exportaciones», recalcó.

Por su parte, el senador socialista cordobés Pedro Rodríguez Cantero, destacó la gran oportunidad para el sector agroalimentario que supone un mercado de 1.300 millones de consumidores en un país en el que, además, existe un desequilibrio entre producciones y consumo ya que, a pesar de ser el primer productor de porcino, no cubre su demanda.

NORMA DE CALIDAD DEL CERDO IBÉRICO

Por otro lado, Espinosa defendió en la Cámara Alta la importancia de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que será publicada en los próximos meses y cuya aplicación comenzará en la próxima montanera. La ministra defendió que la norma favorecerá los intercambios comerciales entre el sector productor y el industrial, dotará de mecanismos de control y preservará el modelo productivo tradicional de crianza y elaboración de productos de cerdo ibérico.

Según indicó la responsable del MAPA, la norma contempla, además, un marco de relaciones denominado ‘Mesa del Ibérico’, que realizará un seguimiento de la aplicación de la norma así como la armonización y coordinación de los criterios y las actuaciones de las distintas administraciones.

En este sentido, detalló que para la mejora de la calidad se reforzará el control en la planta de producción y en la comercialización estableciendo, por un lado, autocontrol del operador mediante entidades de inspección en la producción y de certificación en la industria y, por otro, controles por parte de las Comunidades Autónomas.

Para completar esta norma, que a juicio de Espinosa ha sido ampliamente demandada por el sector, se contemplan campañas de información para que los consumidores conozcan y distingan los diferentes productos del ibérico y «así facilitarle el derecho a ejercer su opción de compra con pleno conocimiento de los productos que ofrece el mercado».

Además, la ministra destacó que se está fomentando la exportación y el conocimiento de los productos en el exterior, incluyendo los mercados emergentes, de modo que se pueda cumplir con el «doble objetivo» de preservar la calidad y competitividad «en aras de los intereses del sector y sin olvidarnos de los intereses de los consumidores».

Por su parte, la senadora socialista por Huelva, María Teresa Camacho, coincidió con la ministra al considerar la importancia económica, social, territorial y cultural que tiene el sector del ibérico y la necesidad de garantizar la fiabilidad y calidad de los productos ibéricos cuando llegan al consumidor.

ASAJA

Deja una respuesta