El Dr. Álvarez Sala ha impartido la conferencia “Optimización del perfil lipídico de los alimentos para la mejora de la salud cardiovascular” centrada en la prevención de enfermedades cardiovasculares, su incidencia en España y su prevención a través de la alimentación. Durante la sesión científica, el Dr. Álvarez Sala ha expuesto las evidencias epidemiológicas sobre el consumo de grasas saturadas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, los factores que influyen en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y el papel que juega la alimentación en la prevención de este tipo de patologías.
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Arterosclerosis (SEA), la mitad de la población española presenta valores del colesterol en sangre elevados aunque desconoce este hecho. Con la disminución de tan sólo un 1-2% en los niveles de colesterol se puede reducir la mortalidad coronaria hasta de un 2 a 4%, lo que en España podría significar una reducción de 800 a 1.600 muertes al año. En el caso de la Comunidad Valenciana, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad entre la población. Además se estima que para el 2010 las enfermedades cardiovasculares serán la principal causa de invalidez y discapacidad de la Comunidad Valenciana.
El Dr. Álvarez Sala ha precisado que el tipo de grasas así como la cantidad, influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y que a través de hábitos de vida saludable, como llevar una alimentación sana y equilibrada, se puede contribuir a su prevención. Para ello, Cárnicas Serrano, ha lanzado al mercado la gama de productos Sabrosanos, una línea de productos de gran interés por su menor contenido en grasa, y por tanto menor valor calórico. Sabrosanos son una gama de derivados cárnicos: hamburguesas, longanizas y morcillas, con los beneficios de la carne y las ventajas añadidas del aceite de oliva, con menos del 2% de grasa y aproximadamente la mitad de las calorías que los mismos productos tradicionales.
Para el Dr. Álvarez Sala, la población está cada vez más informada y tiene un mayor grado de concienciación con los alimentos que consume y lo que ello puede suponer para su salud y para su bienestar. Las industrias de la alimentación han recogido rápidamente esta sensibilidad y se han puesto a trabajar desde hace años para ofrecer alimentos sabrosos, pero que aporten una reducida cantidad de calorías y con una composición más saludable. Así aparece la gama de alimentos Sabrosanos.
Algunos pueden pensar que hablar de carne es alejarse de la alimentación sana; cosa incierta, siempre que las cantidades y la frecuencia sean las adecuadas, según el Dr. Álvarez Sala. La carne es una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, por su equilibrada composición en los distintos aminoácidos, esenciales y no esenciales. Por otra parte, es una importante fuente de aporte de hierro. Su aspecto menos deseable es su gran contenido en grasa, sobre todo la de origen saturado. Es precisamente en eso en lo que más esfuerzo se ha puesto en la gama de productos Sabrosanos, al reducir en un 2% la cantidad de grasa de sus productos.
Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares
El colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado y es necesario para regular funciones orgánicas. El colesterol, se transporta por la sangre junto a las lipoproteínas. Cuando el colesterol es elevado (más de 200 mg/dl) estamos hablando de hipercolesterolemia.
Existen evidencias epidemiológicas entre el papel del colesterol y las grasas saturadas en las enfermedades cardiovasculares. Una dieta rica en grasa saturada puede favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia por la capacidad que tiene este tipo de grasa en elevar los niveles de colesterol en sangre.
Aproximadamente, la mitad de la población española presenta elevados niveles de colesterol total en sangre. Según numerosos estudios epidemiológicos, queda demostrada la existencia de una relación entre cifras elevadas de colesterol total y de colesterol LDL en sangre y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Controlarlo a través de las recomendaciones dietéticas es una medida que ayuda a disminuir la incidencia de estas dolencias.
Las enfermedades cardiovasculares afectan principalmente a la tercera edad. Sin embargo, el proceso de riesgo coronario se desarrolla en varias fases a lo largo de décadas y se puede iniciar incluso en la infancia. La prevención dietética debe de iniciarse ya en la niñez mediante la instauración de hábitos alimentarios saludables.
Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 14,5% de la población adulta en España es obesa. El dato más preocupante se encuentra entre la población infantil y juvenil con un 13,9% de obesos. Esta cifra sitúa a España como uno de los países con una de las cifras más elevadas de Europa, situándose por delante Italia, Malta y Grecia. En los últimos veinte años, la obesidad en niños de 6 a 12 años ha aumentado del 5% al 16%.
Factores saludables de Sabrosanos y su incidencia en la protección cardiovascular
Las ventajas de incluir Sabrosanos en una dieta cardiosaludable residen en su moderado contenido de colesterol, una baja proporción en grasa saturada y alta de grasa insaturada.
La ingesta moderada de grasa saturada es un factor determinante para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así, se presentan Sabrosanos, derivados cárnicos con un menor contenido en grasa y la mitad de calorías. Para ello, se ha incluido una pequeña cantidad de aceite de oliva, consiguiendo que el tipo de grasas de los productos Sabrosanos sean insaturadas, como por ejemplo el ácido oleico; es decir, una grasa cardiosaludable.
Cárnicas Serrano