El sector productor consideró que el acuerdo lácteo alcanzado el pasado año se está incumpliendo por parte de algunas empresas de distribución y, por ello, reclamaron reuniones a las asociaciones de distribución así como a los responsables máximos de las principales empresas del gremio que operan en España «para aclarar posturas y exigir el cumplimiento de lo acordado».
Cooperativas y ganaderos consideraron que la situación de los productores dedicados al sector lácteo es ruinosa y que muchas explotaciones lácteas están desapareciendo «debido a la política practicada por las industrias y distribución que operan en España».
Asimismo, los representantes del sector denunciaron la situación de «absoluto desequilibrio» existente en la cadena láctea en perjuicio de los productores.
«La distribución y la industria fijan sus condiciones y márgenes de manera unilateral dejando en una situación de ruina a los ganaderos cuya capacidad de negociación es tan pequeña que no influyen en la formación de los precios que remuneran la leche entregada», argumentaron.
Ante esta situación, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias advirtieron de que no van a permanecer impasibles ante la desaparición del tejido lácteo español y tratarán por todos los medios que los ganaderos «reciban un precio justo» por la leche.
Europa Press