Según argumentaron los ganaderos, para garantizar la rentabilidad global de las explotaciones cunícolas, es importante que el mercado evolucione «de forma correcta en función de la oferta y la demanda».
En esta época del año debería estar produciéndose un mayor incremento de las cotizaciones del que está teniendo lugar para, de este modo, poder compensar los bajos precios que se registran en otros momentos de la campaña en los que la oferta de producto es mayor y el mercado tira para abajo de las cotizaciones.
El colectivo de productores de conejo alertó de que, en lo que va de año, los precios percibidos por los productores han descendido un 6% en relación con el mismo periodo del año pasado, y el sector sospecha que está siendo «una víctima más de la política agresiva de la distribución, basada en la reducción de precios al consumidor con el objeto de no perder cuota de mercado».
A este respecto, Asaja, COAG, UPA afirmaron que la reducción de precios para los consumidores se realiza «a costa de hundir los precios» en origen, y que esta situación se agrava aún más si se considera que las empresas de distribución compiten entre si por ofertar el precio más bajo.
«No es justo que distribución y mataderos traten de mantener sus márgenes y cuota de mercado a costa de presionar a los productores para que vendan a precios que comprometen la rentabilidad de sus explotaciones», lamentaron.
Europa Press