Según los agricultores, este pacto debe girar en torno al apoyo económico y las reformas legislativas, así como a la necesidad de implicar a otros ministerios en la búsqueda de soluciones para la agricultura.
Del mismo modo, las organizaciones aseguraron que el sector mantiene su unidad de acción y que participarán en las seis mesas de trabajo que se constituirán próximamente para establecer medidas urgentes.
En estas mesas, los representantes de los productores consideran necesario abordar un plan de choque para afrontar la «agónica situación» que miles de explotaciones atraviesan en este momento.
La primera de ellas se celebrará el próximo día 10 de diciembre y abordará la política de competencia y una segunda el día 16 sobre biocarburantes y energía.
Según las organizaciones, durante la primera toma de contacto del día de ayer, la ministra de Agricultura y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó que durante la presidencia española en el primer semestre de 2010 se defenderá en mantenimiento de la PAC más allá de 2013 y el reconocimiento de este sector como estratégico.
Europa Press