Organizaciones ecologistas denuncian a Matas ante el Defensor del Pueblo

Las organizaciones ecologistas Adena/WWF, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y Greenpeace, presentaron ayer lunes una denuncia ante el Defensor del Pueblo por el incumplimiento por parte del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, del Decreto de constitución del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

Para los ecologistas, la ausencia de reuniones del CAMA – la última reunión se realizó el 10 de septiembre de 1997 – no sólo es una muestra de la falta de voluntad del ministro por la participación de las organizaciones de defensa del medio ambiente en la elaboración de los planes y políticas ambientales, sino que también incurre en la ilegalidad.

Las organizaciones denunciantes consideran que se están vulnerando dos derechos constitucionales fundamentales: el derecho al medio ambiente y el derecho a la participación pública, razón por la cuál piden al Defensor del Pueblo que tome las medidas necesarias para que ésta situación cambie.

Con motivo de la elaboración por parte del Gobierno de un borrador de Estrategia de Desarrollo Sostenible, los ecologistas han solicitado al Ministerio en reiteradas ocasiones la convocatoria del CAMA, al objeto de que dicho organismo de participación establezca los cauces que deben guiar dicha elaboración. Esta demanda no ha sido atendida.

Asimismo los ecologistas han dirigido un escrito dirigido a la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, para informarle de la falta de participación en cuestiones ambientales que se está produciendo en España.

Greenpeace

Deja una respuesta