Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han presentado al Ministerio de Medio Ambiente los principios básicos que debe contemplar la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS), sin los cuáles, según las organizaciones ecologistas, no podrá hablarse de una auténtica Estrategia cuyo objetivo sea garantizar el Desarrollo Sostenible.
Para estas organizaciones una Estrategia de Desarrollo Sostenible debe resaltar cuatro aspectos básicos:
1.- Que el actual modelo económico es insostenible. Desarrollamos nuestra actividad en un Planeta cuyos recursos son finitos. Este hecho está en profunda contradicción con el modelo económico actual, que se basa en el crecimiento económico infinito. Estos dos hechos son en sí mismo contradictorios, e insostenibles en el medio plazo.
El documento de consulta proporcionado por el Gobierno no resalta claramente esta situación, sino que más bien acepta el modelo existente como algo incuestionable e inamovible, cuando las estrategias de desarrollo sostenible buscan precisamente la introducción de reformas y correcciones al modelo actual de desarrollo para hacerlo compatible con la supervivencia de los
ecosistemas y de la propia humanidad.
2.- Coherencia Política. La elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible con ambición de ser horizontal y afectar a las políticas sectoriales, sólo tendrá sentido si existe una clara voluntad política de llevarla a cabo.
Como muestra de la auténtica voluntad del Gobierno para avanzar en la discusión de la sostenibilidad, las organizaciones ecologistas consideran necesario y congruente un compromiso del Gobierno para una evaluación ambiental rigurosa, y reforma en consecuencia, de los grandes planes gubernamentales, como por ejemplo el Plan Hidrológico Nacional; el Plan Director de Infraestructuras; o el Plan de Puertos.
3.- Transparencia y participación social en la elaboración y el posterior desarrollo de las políticas.
En este sentido es una exigencia mínima de las organizaciones firmantes la puesta en marcha de un Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) con amplia participación y peso de las organizaciones de defensa del medio ambiente.
4.- La EEDS debe ser un instrumento a revisar y renovar en plazos de tiempo establecidos. Para ello, debe contener unos objetivos claros, concretos y medibles. Asimismo es necesario que incluya un calendario con los plazos de cumplimiento por cada uno de los objetivos establecidos, de tal manera que su cumplimiento pueda ser evaluado una vez cumplidos los plazos.
Para Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena la elaboración de la EEDS es una necesidad básica para conseguir un giro en las actuales políticas destructoras del medio ambiente. La Estrategia debe convertirse en una herramienta de trabajo horizontal que sea contemplada por el conjunto de los actores políticos y sociales como la base sobre la que construir un modelo de desarrollo que garantice la calidad de vida de la generación actual sin comprometer la de las generaciones futuras.
Greenpace