Oria: UGAM oculta datos de la sentencia del TSJC relativa a las medidas de control de la brucelosis

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, ha informado hoy sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Durante su intervención el consejero de Ganadería ha asegurado que el sindicato UGAM-COAG ha ocultado datos de la sentencia sobre la campaña de saneamiento animal.

El Tribunal sólo ha anulado dos de los diez artículos impugnados por el sindicato. Estos artículos son el relativo a la obligatoriedad de sacrificar las reses únicamente en los mataderos de Cantabria y el regulador de la orden de pastos comunales.

En concreto el Tribunal ha considerado no conforme a derecho el artículo que exige que los animales afectados sean sacrificados en mataderos de la Comunidad Autónoma al considerar que restringe la libertad de elección empresarial y comercial. En este sentido, Oria ha asegurado que «en ningún caso se anula en base a principios sanitarios, sino por el mantenimiento de la libertad de comercio».

Este artículo de la Orden quedó sin efecto tras la publicación de la Orden que regula la destrucción de animales positivos en campañas de saneamiento. Desde el pasado 27 de junio y hasta el 7 de agosto se han recogido 364 animales enfermos en 31 explotaciones.

Otro de los artículos anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria es el que dispone que los pastos de aprovechamiento común se califiquen como «oficialmente indemnes» de tuberculosis y brucelosis, quedando reservados para el pasto de las cabañas con máxima calificación sanitaria. También prevé excepcionalmente que puedan ser calificados como indemnes respecto a brucelosis. La sentencia declara nula la parte final de este artículo. Según el consejero la impugnación presentada por UGAM «es incoherente ya que ha defendido en Mesas de Sanidad Animal que las explotaciones afectadas por la enfermedad pudieran subir a los pastos comunales, existiendo dos tipos de pastos: saneados y calificados».

Jesús Oria ha asegurado que en 2003 la Comunidad Autónoma poseía uno de los niveles más altos a nivel europeo con el 5,49 % y que las medidas adoptadas por la Consejería han obtenido el respaldo del Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea. El consejero ha considerado que la sentencia muestra como estas «medidas duras» han contado con el apoyo «de la mayoría de los ganaderos» y han servido para reducir el índice de prevalencia hasta el 0,93 por ciento.

Asimismo, el TSJC considera que las normas de la Consejería de Ganadería no impiden al ganadero exigir un contraanálisis cuando alguna de las reses dé positivo en las campañas de sanidad animal, siempre y cuando sean efectuados por un servicio oficial. En el recurso contra la orden de la Consejería reguladora de la campaña de saneamiento ganadero el sindicato puso en cuestión la legalidad de este precepto.

GOBIERNO CANTABRIA

Deja una respuesta