El Ayuntamiento de Orozko ha aprobado hoy, en un pleno extraordinario, promover el usar madera de pino radiata certificada en las obras pública y suministros que contrate o acometa el municipio. Se trata de la primera corporación municipal vasca que adopta formalmente una medida que tendrá continuidad en otras localidades, a raíz del acuerdo de colaboración firmado el año pasado por la Asociación de Municipios Vascos Eudel y la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi.
Con el acuerdo plenario la corporación de Orozko se compromete a utilizar madera certificada de pino radiata «en todas las obras y suministros que contrate, promueva o acometa directamente», siempre y cuando sea factible el uso de este material. La utilización de madera de pino insignis en partes o elementos de las futuras construcciones será considerada como requisito a la hora de adjudicar dicha obra.
La iniciativa de los ediles de Orozko se inscribe en el acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre Karmelo Sainz de la Maza, presidente de Eudel, y Manuel Araucua, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi. Dicho acuerdo contemplaba un compromiso de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco de cara a valorar en la contratación pública el uso de madera de pino radiata certificada.
Beneficios medioambientales y para la economía local
Entre los argumentos a favor de la promoción pública de este material, la Corporación orozkotarra destaca sus ventajas ecológicas y la relevancia económica de la silvicultura del pino para toda la Comunidad Autónoma en general, y para esta localidad vizcaína en particular.
En el primer apartado, la madera es un elemento biodegradable y reciclable, menos intensivo en el uso de energía que el acero, el aluminio, el plástico o el cemento, y contribuye además a frenar el cambio climático al actuar como sumidero de CO2. Por otro lado, la certificación de la madera y de otros derivados forestales garantiza que procede de bosques gestionados con criterios sostenibles.
En cuanto a su relevancia económica, el Ayuntamiento de Orozko destaca que un 54% del territorio de la CAPV, y un 73% de su propio término municipal, corresponden a superficie arbolada, la mayoría repoblada con pino radiata. La gestión de esta masa arbolada genera en Orozko y su comarca una intensa actividad para propietarios forestales, rematantes, contratistas e industria forestal en general. Al mismo tiempo, la globalización ha supuesto la aparición de nuevos países competidores que amenazan la supervivencia en el País Vasco de toda la cadena de valor que se inicia con la silvicultura y culmina con la elaboración de productos finales por las empresas de segunda transformación de la madera.
Con la adopción de este acuerdo, la Corporación municipal de Orozko asume además un papel «ejemplarizante» de cara a promocionar el consumo de productos derivados del bosque entre la generalidad de los consumidores. El incremento del uso de la madera certificada y sus derivados promueve las prácticas respetuosas con el Medio Ambiente, ayuda a combatir el «efecto invernadero», y tiene efectos beneficiosos en la economía local.
Como señala el propio Ayuntamiento de Orozko en su resolución, en la actualidad existen ya en el mercado artículos como tableros o material para encofrar, estructuras para todo tipo de edificios, puentes, elementos decorativos, mobiliario, etc. fabricados con madera certificada de pino radiata, y esta oferta no hará sino ampliarse en el futuro. La moción hoy aprobada en pleno tendrá sus primeros efectos en las obras previstas como la construcción de una pasarela peatonal y en un proyecto de construcción de viviendas en el municipio vizcaino.
CONFEDERACIÓN DE FORESTALISTAS DEL PAÍS VASCO