En el norte de España existe una tradición ancestral que consiste en elaborar fuertes licores destilados; el más conocido de los cuales es el orujo. Obtenido a partir de la destilación de orujos de uva, el orujo es un aguardiente que tiene una graduación muy alta. La empresa Crivencar, especialista en productos asturianos elaborados de forma artesanal, vende orujo con miel producido en Asturias con una graduación entre el 20% y el 30%.
Entre los orujos con miel de Crivencar se encuentra el elaborado por «Monasterio de Corias», famosa empresa dedicada a recuperar la tradición licorera asturiana y que viene recuperando desde hace varios años varios licores olvidados. «Tierra Astur» y «L´Ayerán» son otras de las dos empresas que producen orujo con miel. Además de este tipo de orujo, Crivencar vende otros licores como el licor de arándanos, la crema de orujo y el orujo de hierbas.
Esta bebida también es tradicional de Galicia, en donde tiene denominación de origen y se utiliza para hacer la famosa queimada, que se elabora dentro de un recipiente ancho y hondo de barro, prendiendo el orujo con fuego, al que se le ha añadido cáscara de limón, azúcar y granos de café.