Otorgada la primera certificación PEFC en España

La gestión forestal sostenible de la masa multifuncional de las filiales forestales del Grupo ENCE, IBERSLVA y NORFOR, ha sido certificada por la entidad independiente AENOR según la norma UNE 162002-1, que evalúa los criterios e indicadores de sostenibilidad de la gestión forestal, a través de diferentes parámetros analizados en la unidad de gestión.

La adhesión voluntaria al Sistema y el cumplimiento de la normativa han permitido a Ibersilva y Norfor obtener en España los primeros distintivos PEFC (Pan European Forest Certification) de excelencia europea en la gestión de bosques.

El total de superficie integrada en el Sistema de Gestión Forestal Sostenible está próximo a las 90.000 hectáreas que incluyen masas de eucalipto y 15.000 hectáreas de otras frondosas como alcornoques, robles y encinas, bosque serial mediterráneo y pastizales. El Sistema implantado contempla la multifuncionalidad del monte, y ha integrado las exigencias de los diferentes usos y funciones, desde los productivos (aprovechamientos maderero, cinegético, apícola, pascícola, corchero, etc.) hasta los ambientales (biodiversidad, erosión, gestión de riberas…) y socioculturales (usos recreativos, conservación del patrimonio cultural, etnográfico y arqueológico).

Con la implantación del Sistema de Gestión Forestal Sostenible según las normas UNE 162000, las filiales forestales Ibersilva y Norfor sistematizan los trabajos de gestión, formación de personal y definición de responsabilidades que siempre han realizado conforme a criterios de sostenibilidad.

Las normas de Gestión Forestal Sostenible se han desarrollado en el Comité Técnico de Normalización 162 de AENOR, única entidad de normalización reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el CTN 162 han participado asociaciones del sector forestal, universidades, entidades de investigación, centros tecnológicos, sindicatos, colegios profesionales y empresas de consultoría.

Por su parte, las filiales forestales de ENCE, Ibersilva, Ibersilva Servicios y Eufores iniciaron durante este año los trámites para la obtención de la certificación medioambiental ISO 14001.

El sistema de gestión Forestal Sostenible se suma a los de Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y conforman los cuatro pilares del Sistema Integrado de Gestión, objetivo final del Grupo ENCE para todos sus centros de producción, asumido el compromiso con los clientes, con la sociedad y con sus trabajadores.

La certificación forestal PEFC
El sistema de certificación forestal PEFC persigue mejorar y asegurar la gestión sostenible de nuestros bosques y aumentar la confianza en el consumo de los productos forestales. La certificación forestal es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente acredita la práctica de una gestión sostenible de las masas forestales y el posterior paso de la madera por la industria, lo que se conoce con el nombre de cadena de custodia.

El sistema PEFC está especialmente diseñado para los bosques europeos y ofrece una marca colectiva (el logo PEFC) que informa sobre el origen del producto que lo ostenta, que son bosques gestionados con criterios de sostenibilidad. El sistema PEFC es el líder mundial en número de hectáreas certificadas con más de 43 millones de hectáreas. El sistema de certificación PEFC está plenamente operativo en España desde la reciente aprobación de su sistema tras un riguroso proceso de validación.

Gestión Forestal Sostenible
Hace casi una década, el Grupo ENCE introdujo en su estrategia empresarial la filosofía de las Industrias Basadas en el Bosque (Forest Based and Related Industries) promovida por la Unión Europea. Estas industrias constituyen uno de los macrosectores con más peso en la U.E. y poseen un factor diferenciador frente a otros sectores: su máxima cualificación ecológica, como productores de oxígeno (conservador/generador de masas forestales), recicladores sistemáticos y fabricantes de productos plenamente degradables, y transformadores comprometidos con el mínimo impacto ambiental de los procesos.

La Gestión Forestal Sostenible es la base de la política medioambiental de ENCE, que ya asumió en 1993 la definición de Helsinki sobre la “Gestión y utilización de los bosques y terrenos forestados”, e impulsó en 1997 la “Declaración Ibérica de Elvas” sobre la triple función ecológica, económica y social del bosque.

N+C en AENOR

Desde hace 16 años AENOR contribuye mediante el desarrollo de las actividades de Normalización y Certificación a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

Con alrededor de 13.000 auditorías realizadas durante el año 2001 y 16 años de experiencia en la realización de las mismas, AENOR mantiene un código ético y de conducta reconocido por su trayectoria impecable, quedando demostradas sus cualidades de independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y rigor.

La normalización y certificación del medio ambiente se ha convertido en una de las prioridades de AENOR, que en los últimos años ha trabajado en campos como la gestión forestal sostenible, la evaluación de riesgos medioambientales o la certificación de memorias de sostenibilidad de las empresas.

PEFC

Deja una respuesta