Nota de ASAJA Castilla y León
La organización agraria ASAJA ha detectado que de nuevo un error administrativo por deficiencias del programa informático ha reducido los derechos de Pago Único de la Política Agrícola Común a decenas de ganaderos de Castilla y León. Esta circunstancia no ha sido comunicada por la Junta, que por supuesto ni ha rectificado ni ha pedido disculpas, y está obligando a los afectados a presentar recursos de alzada ante la ‘incredulidad’ de los acontecimientos.
Tal como denuncia ASAJA de Castilla y León, de nuevo la ‘absurda burocracia’ trae de cabeza a los agricultores y a las organizaciones agrarias que habitualmente son las que se ocupan de ‘moverles’ los papeles ante la administración.
La organización agraria ha detectado que el error se ha producido al no considerar en el cómputo de las ayudas del “pago único” los importes percibidos por los ganaderos de vacuno de leche en la campaña 2005/06 en concepto de “pago adicional al sector lácteo”. Este importe detraído representa en términos económicos una media de 2.000 euros por explotación. Recordar que los derechos de ayudas de “pago único” establecidos con la última reforma de la PAC se solicitaron en verano de 2005 y que, al día de hoy, cuando han pasado casi dos años, sigue habiendo infinidad de errores y por tanto de pagos pendientes.
ASAJA exige a la Junta que proceda de inmediato a comunicar dicho error a los administrados, ‘si es que los administrados le merecen el más mínimo respeto’, y que emita una nueva resolución con los derechos de pago único asignados correctamente.
ASAJA Castilla y León